La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, han inaugurado esta mañana la IV Jornada 'De la huerta al plato' en un acto celebrado en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, que ha contado con la presencia de Manuela Aguilera, presidenta de la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Carlos Sánchez San Román, director territorial de Andalucía Occidental de Caja Mar, Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA, y Eugenio Vallecillo, secretario del citado colegio. Ha asistido también a la inauguración la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado.
Este ciclo de jornadas tiene como objeto analizar la cadena de valores de cultivos relevantes en Andalucía y de forma especial, en la provincia de Cádiz, y en su cuarta edición, se centra en el análisis del cultivo de las hortalizas, como ha explicado la presidenta de la delegación de Cádiz del Colegio de Ingenieros técnicos Agrícolas, Manuel Aguilera.
La alcaldesa ha felicitado a la organización por estas jornadas y ha agradecido que se celebren en Jerez, destacando el privilegio que ello supone para la ciudad, tanto por el prestigio de los organizadores, como por la temática de las mismas, tan relacionada con la ciudad de Jerez, con su campiña, y con un yacimiento de creación de empleo y crecimiento tan importante como es la industria agroalimentaria.
En este sentido, ha destacado la importancia del sector agroalimentario en Jerez y en la provincia subrayando que “la agricultura está en el corazón productivo de Jerez, forma parte de su historia, sustenta nuestras señas de identidad, y hace posible algunos de nuestros atractivos turísticos fundamentales, como es el vino, y como es la gastronomía”.
Es por ello, que ha mostrado todo su apoyo a unas jornadas “que en su título resume a la perfección lo que tiene que ser el sector agroalimentario en Jerez, no sólo vale sembrar y recoger productos, sino que también hay que transformarlos, conservarlos y comercializarlos, por lo que debemos de impulsar, desde el sector privado y desde las administraciones, toda esa cadena de valor que genera mucha industria y puestos de trabajo, al objeto de que ese valor añadido se quede aquí en la ciudad. Asimismo, ha señalado la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en relación a las ayudas de los fondos ITI enfocadas a los sectores productivos.
Igualmente, y una vez que se conozcan las conclusiones de las jornadas y se conozca la opinión del sector, la alcaldesa ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para analizar estas conclusiones en un encuentro posterior “y ver en qué podemos ayudar”.