El relevo en la presidencia de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Torno está generando una gran controversia en esta pedanía, hasta el punto de que diversos colectivos han convocado para la tarde de hoy una concentración de protesta por la decisión de la Junta Electoral de que la vacante que quedó tras el fallecimiento de Miguel Ángel Morales (PSOE) sea ocupada por el segundo candidato más votado en las elecciones del año pasado, África Barriga (IULV-CA).
Tanto el PSOE como diversos colectivos vecinales sostienen que la Alcaldía debe ser ocupada por el socialista Antonio Márquez, que asumió el cargo en funciones en su calidad de primer vocal de la Junta Vecinal de la ELA.
Sin embargo, la Junta Electoral Central ha dictaminado que la vacante debe atribuirse al candidato siguiente que más votos obtuviera en los comicios, en este caso la candidata de IU. Conviene aclarar a este respecto que en las ELA se elige directamente a un presidente de la Junta Vecinal y no a concejales que, a su vez, determinan posteriormente quién asume la Alcaldía, tal y como ocurre en cualquier ayuntamiento.
IU critica la puesta en marcha por parte del PSOE de una “campaña de coacciones y desprestigio hacia África Barriga, intentado poner al pueblo en su contra utilizando de manera macabra y partidista el fallecimiento del anterior alcalde”.
La dirección local de IU, “que ya expresó sus condolencias a la familia del fallecido y que ha mantenido el máximo respeto y prudencia durante todo el procedimiento, tiene claro que no es plato de buen gusto acceder a la alcaldía por la defunción de una persona tan querida por su pueblo como Migueli, pero esto no puede ser motivo para dejar de asumir sus responsabilidades y cumplir con lo estipulado por la Ley Electoral”, advierten a través de un comunicado.
IU entiende que “no hay nadie más legitimado que Barriga para acceder a la Presidencia de la ELA, ya que una vez fallecido Miguel Ángel Morales “fue la candidata que más votos y respaldo obtuvo en las urnas”, dándose el caso de que Márquez no concurrió a los comicios y fue designado vocal “a dedo” por el exalcalde.