El Ayuntamiento de Jerez se ha sumado ya a la iniciativa Ciudades por el empleo, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía con el objetivo de aunar esfuerzos para dinamizar el mercado laboral.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, adelantó que a través de este programa “se trabajarán las singularidades y potencialidades de las ciudades”, pretendiéndose igualmente que los ayuntamientos “tengan ya algo o más que decir cuando se reparten los fondos y los temarios de las políticas activas de empleo”.
De hecho, desde este mismo mes se va a poner en marcha una batería de iniciativas encaminadas a la reactivación del empleo, colaborando con los emprendedores al desarrollo de sus proyectos. La primera medida se llevará a cabo conjuntamente con la Junta, una que vez que esta administración saque la convocatoria del Programa mixto de formación y empleo.
Esta iniciativa contará con cursos y acciones formativas orientadas a los desempleados o a los ya empleados que deseen aumentar su formación. En este marco, el Ayuntamiento y la Junta van a firmar convenios singulares de empleo con el objetivo de formar a los demandantes de empleo en base a los perfiles profesionales y las nuevas demandas de las empresas.
La alcaldesa avanzó que ya se está trabajando en esta propuesta, sin dejar de lado a la Universidad de Cádiz y a los sectores productivos, para que los próximo proyectos formativos se orienten hacia las necesidades de las empresas y así favorecer la inserción laboral de los desempleados.
En este marco de colaboración que se abre entre el Ayuntamiento y la Junta, la Administración local aportará el equipamiento y la infraestructura, mientras que el Ente autonómico hará lo propio con los programas, el personal y la financiación.
Jerez se acogerá también al Plan de Empleo Joven y al Plan de Empleo 30+, con una inversión de más de 5 millones de euros y de los que se van a beneficiar 688 desempleados con contratos de 6 meses.
El Ayuntamiento ha presentado igualmente sus propuestas a la nueva convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PAC), a través del cual podrán optar a un contrato de tres meses más de 300 parados. La inversión en esta iniciativa asciende a en torno a un millón de euros. Estos programas contarán con una campaña de difusión.