La iglesia de Santiago del Real y del Refugio ha sido devuelta al culto este sábado con una primera celebración de la Eucaristía que, a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, ha contemplado la consagración del altar. Llega tras doce años cerrada al culto y una delicada restauración que ha resuelto los graves problemas estructurales que arrastraba.
El nuevo altar acoge reliquias de San Lorenzo y de Madre María de la Purísima que han sido colocadas durante la celebración. Tras ello ha sido ungido e incensado y posteriormente revestido por dos religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento ante una asamblea de fieles que llenaron el interior de este templo acondicionado con pantallas incluso en el exterior del mismo.
Al pastor lo ha acompañado una significativa representación del presbiterio diocesano y entre los asistentes a esta primera misa diversas autoridades religiosas, políticas, civiles, militares, judiciales, sociales y culturales. Ha participado también en la celebración la Capilla Musical Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas.
Y el domingo, la Misa Flamenca
Todo está preparado para la celebración este domingo 24 de julio, víspera del Día del Santiago, de la Misa Flamenca que nació hace unos años como celebración de campaña que, en plena plaza y junto a la iglesia, sirvió para rogar por la reapertura que ahora se disfruta con un programa conmemorativo que ya ha dejado atrás la conferencia del arquitecto Emilio Yanes y la inauguración de la iluminación aportada por Endesa.
Participaran artistas de los barrios de Santiago y San Miguel bajo la dirección de José Gallardo. Serán estrenadas plegarias dedicadas al Señor del Prendimiento, al Cristo de la Buena Muerte y a La Virgen del Dulce Nombre y se rescatará una dedicada a la Virgen del Desamparo obra del recordado Antonio Gallardo Molina.
Actuarán, al cante, La Macanita, Antonio Agujetas, Eva Rubichi, Anabel Rosado, Gema la Cantarota, Paqui Méndez, Marimar Barea, Manuel de la Fragua y Pedro de la Fragua, al piano José Zarzana, Charo Gallardo y Manuel González, al violín Sophia Quarengui. Y a la guitarra Pascual de Lorca, Luis Rincones, José Carlos Pozo y Curro Romero.