El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas ha presentado hoy, en la Bodega Fundador, la XLIX edición de la Fiesta de la Bulería, que se celebrará en tres sesiones, los días 1, 2 y 3 de septiembre, en la Alameda Vieja que nació de la mano de Juan de La Plata en la Cátedra de Flamencología. Francisco Camas ha estado acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mairena, Gloria Guillén; la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco; el director de Bodegas Fundador, Rafael Galdón y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno.
El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha resaltado, en su intervención, que se presenta una nueva edición de un evento consolidado en el panorama flamenco andaluz y nacional y que “en esta edición se ha invertido en jóvenes valores y ampliación geográfica. Es una fiesta sin fronteras. No localista”. Asimismo, ha manifestado que el Gobierno trabaja para conseguir que “el flamenco entre en una nueva dimensión y que genere recursos económicos”.
La edición de este año, presenta numerosas novedades, entre ellas, pasar de una a tres jornadas contándose cada día una historia distinta, con la bulería como hilo conductor. Este nuevo formato con tres citas consecutivas ofrece un recorrido por la bulería desde tres facetas distintas: la frescura de las jóvenes promesas, la sabiduría y variedad de las Casas Cantaoras hermanas de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, y el particular homenaje de la bulería a Lola Flores, nuestra artista más internacional, a quien estamos dedicando un año entero de tributo y recuerdo con una programación abierta y multidisciplinar a la que se van sumando aportaciones.
Se ofrece 9 espectáculos con la participación de más de 70 artistas, esperando que con este nuevo formato se asientan las bases del nuevo concepto, de la futura identidad, de la Fiesta de la Bulería que se quiere desarrollar en el futuro. Este nuevo formato favorece además la asistencia de públicos diferentes, todos aficionados al flamenco y permite conocer la bulería en distintas facetas.
Bulería Joven
-El día 1 de septiembre la primera cita será con la Bulería Joven. Bajo la dirección artística de Pepe del Morao, una quincena de artistas (cuyo cartel se adjunta en el dossier) representarán doce escenas, más un fin de fiestas, en las que se desarrollará la trayectoria de la bulería a lo largo de su historia.
Las Casas Cantaoras, Mairena, Utrera, Lebrija y Jerez
-La segunda cita con la bulería, el 2 de septiembre, estará protagonizada por las Casas Cantaoras, con un elenco distintivo de cada una de las localidades, Mairena, Utrera, y Lebrija, que están vinculadas al flamenco de Jerez por sus intérpretes y sus relaciones familiares. Jerez estará representada por la casa de los Agujetas.
Homenaje a Lola Flores
La tercera y última cita de la Fiesta de la Bulería de este año estará dedicada a Lola Flores, una artista de talla internacional que llevó Jerez por todos los escenarios del mundo. Una artista que como publicó el New York Times, ni cantaba, ni bailaba, pero era absolutamente genial. En este homenaje a Lola Flores, habrá ocasión de disfrutar de un cartel de grandes artistas en cuyas actuaciones estará presente esta jerezana internacional.