El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

La Junta confirma la ilegalidad del canon del agua en Medina Sidonia

El consejero de Medio Ambiente apunta que en noviembre de 2014 ya se le comunicó al Ayuntamiento que "no se ajustaba a derecho"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Medina
  • Según Facua, el Ayuntamiento debería devolver a los usuarios unos dos millones de euros
  • El canon se viene recaudando desde el año 2009 y está fijado hasta 2023
  • El PP llevó el caso al Parlamento a raíz de las informaciones publicadas por este medio

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado en sede parlamentaria que el cobro del canon del agua en la ciudad de Medina Sidonia por parte de la empresa municipal Medina Global "no se ajusta a derecho" y que el Ayuntamiento "carece de competencia" para aprobar una tasa de esas características.

Así viene detallado en una respuesta por escrito del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a pregunta del grupo parlamentario popular relativa al cobro del canon de mejora del servicio de abastecimiento y saneamiento en el municipio de Medina Sidonia, que fue formulada a raíz de las informaciones publicadas en esta web en las que se apuntaba al presunto cobro ilegal del citado canon.

En su escrito, Fiscal indica que el 14 de noviembre de 2014 ya le fue comunicado al Ayuntamiento dicha incidencia, ya que "a juicio de esta Administración Autonómica y tras consulta al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Depuración de Aguas Residuales no se ajustaba a derecho, ya que aprobaba un canon para el que carecía de competencia de acuerdo con lo dispuesto en la D.A. 17ª de la ley 7/1996, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

El consejero expone asimismo que se instaba al Ayuntamiento a que, "una vez anulada y eliminada del ordenamiento jurídico la mencionada Ordenanza Fiscal, podría solicitarse por parte del Ayuntamiento de Medina Sidonia el establecimiento de un canon conforme a lo dispuesto en las secciones 1ª y 3ª del Capítulo II del Título VII de la Ley de Aguas de Andalucía".

La pregunta planteada por el Grupo Popular tenía como objetivo hacer responder al Ejecutivo andaluz sobre si éste había autorizado el canon de mejora local en Medina Sidonia, como estipula la Ley de Aguas de Andalucía. Los populares también pretendían conocer qué actuaciones ha realizado la Junta para evitar el cobro, presuntamente ilegal, del canon a los vecinos de Medina desde el año 2009, ya que, según ha explicado Facua Andalucía, debería ser reintegrado a los vecinos de forma íntegra más los intereses que establezca la ley porque “ha sido cobrado indebidamente”.

En este sentido, desde la entrada en vigor del canon del agua, el Ayuntamiento ha recaudado por medio de la empresa municipal Medina Global, cuyo actual gerente es el primer teniente de alcalde, Santiago Gutiérrez (IU), más de 90.000 euros anuales. El canon, que está previsto que se cobre hasta 2023, se fijó en 0,13 céntimos por cada metro cúbico o fracción de agua consumida a todos los usuarios del servicio de aguas de Medina, con el objetivo, según el Ayuntamiento de Medina, de sufragar las obras de colectores e infraestructuras de depuración y tratamiento de aguas.

Según Facua, el Ayuntamiento debería devovler a los vecinos más de dos millones de euros, intereses aparte, por lo recaudado "indebidamente" en estos años, ya que lo califica de “ilegal”, “ilegítimo” y “al margen de la ley”.

De hecho, vecinos de Medina Sidonia ya han presentado las primeras denuncias ante la empresa municipal de gestión de aguas, Medina Global, además de en otras tres instancias distintas: ante las delegaciones de Economía y de Medio Ambiente de la Junta en la provincia, y ante en el Servicio de Provincial de Consumo de la Junta. 

El equipo de Gobierno local de Medina, actualmente encabezado por IU, respondió a andaluciainformacion.es que en el proceso de aprobación del canon (por la anterior corporación municipal del PSOE) detectaron “la omisión de un trámite” por parte del equipo de Gobierno del PSOE. La omisión de trámites a la que se referían era la de no haber comunicado a la Junta la fijación del canon. Consultada la Junta, ésta responde que ya comunicaron hace dos años a este ayuntamiento que debía resolver esta situación. Los de IU culpan a sus antecesores en el cargo, del PSOE, de la aprobación del canon que ahora están denunciando los vecinos de su ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN