A partir de este breve pleno, que duró tan sólo unos minutos, Ariza asume el cargo de alcaldesa en funciones hasta la celebración, en un plazo máximo de diez días, de otra sesión plenaria en el que tomará posesión el nuevo edil y se elegirá al alcalde de la Villa. La propia Ariza será la candidata a la Alcaldía del grupo municipal socialista.
La edil asumió la Alcaldía accidental de Los Barrios tras ser nombrada el pasado día 20 de mayo primera teniente de alcalde como acto previo a la sucesión. Una vez que haya tomado posesión de su cargo como alcaldesa de la Villa, tal y como es previsible, llevará un cambio en el equipo municipal de Gobierno y repartirá las delegaciones municipales entre los ediles.
Trayectoria
Rojas asumió el cargo de alcalde durante más de 15 años, desde febrero del año 1994, más de la mitad de ellos con las siglas ULB, creadas tras salir de las filas socialistas y auparse en la alcaldía barreña; y anunció su dimisión el pasado día 7 de mayo, presentando finalmente el escrito de su renuncia el día 4 de junio.
En este cambio político ha influido de forma considerable la propuesta andalucista de presentar una moción de censura contra Rojas, ya que abrió la puerta a los contactos entre IU y el PSOE para su integración en el equipo municipal de Gobierno, decidiendo finalmente rechazar la propuesta para dar un nuevo giro a su situación política y afrontar nuevos retos y responsabilidades dentro del Ayuntamiento, con el concejal José Carlos Tocón.
De hecho, IU había dado un ultimátum de unos días al PSOE para que hubiese un cambio en el equipo de Gobierno, a cambio de no sumarse a la propuesta del PA, pero al darse el cambio, se integrará en el mismo, lo que garantiza su estabilidad, anulando totalmente la moción de censura.
Otro de los motivos de la renuncia de Rojas a la Alcaldía barreña es como consecuencia de dos procesos de inhabilitación en curso, además de la grave crisis económica que soporta el Ayuntamiento, con demoras constantes para pagar las nóminas municipales a primero de cada mes.
Respecto al futuro laboral del ex alcalde, todavía no se tiene conocimiento de si ya tiene un cargo apalabrado con el PSOE relacionado con la Junta de Andalucía, aunque afirmó recientemente que se quedará trabajando en el Campo de Gibraltar.
Comienza a partir de ahora una nueva etapa política en el municipio de Los Barrios.