Policía Local y Guardia Civil levantarán actas de las actuaciones que se desarrollen sin permiso
La hoguera de San Juan prevista en la barriada de Taraguilla es la único que está autorizada a celebrarse, según informaron ayer desde el Ayuntamiento, “ello es así porque esta actividad se incluye en el programa de actos de la Feria de la barriada, y cuenta con los permisos y seguros necesarios, además de un dispositivo de seguridad de Policía Local, bomberos y Protección Civil”.
En el casco de San Roque, la asociación que tradicionalmente la organiza, Los Lateros, no ha obtenido los permisos necesarios para su celebración; y en el caso de las de Torreguadiaro, Puente Mayorga y Campamento, la propia Ley de Costas prohíbe explícitamente su celebración. El plan de Costas “prohíbe taxativamente la realización de las hogueras de San Juan. Tan sólo las permite si las organiza el Ayuntamiento y con una serie de requerimientos de seguros, seguridad, vigilancia y limpieza posterior”.
Tradicionalmente, el Ayuntamiento sólo organiza la hoguera de Taraguilla, al celebrarse la Feria en coincidencia con las fiestas de San Juan. El resto eran organizadas por distintas asociaciones. Por tanto, en estos puntos, al no existir permiso de Costas, no se podrá hacer hogueras ni fuegos, y no existirá ningún dispositivo de seguridad, a excepción de la fiesta, de Torreguadiaro, que sí cuenta con permisos.
Tanto la Policía Local como de la Guardia Civil podrían levantar las correspondientes actas de las actuaciones que se desarrollen sin permiso y de sus responsables.