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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

La propuesta de IU de peatonalizar Las Angustias divide a los negocios

Los comercios ven contraproducente una reordenación de este enclave y aseguran que hay otras prioridades. Los bares no se ponen de acuerdo

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  • La parte que sería peatonal. -

La propuesta lanzada por Izquierda Unida para peatonalizar parte de la Plaza de Las Angustias con cargo a los fondos europeos Edusi (15 millones) que recibirá el Ayuntamiento de Jerez para impulsar actuaciones de desarrollo sostenible hasta 2020 ha dejado lecturas para todos los gustos entre los negocios de la céntrica plaza, que no llegan a la decena. Más allá del conflicto de intereses que se desprende de las manifestaciones de los comercios y locales consultados por este medio, las valoraciones también dejan claro que este enclave requiere de actuaciones que revitalicen este espacio que necesariamente no tienen por qué pasar por reordenarlo.

En el caso de las cafetería Las Angustias, cuya terraza están separada del interior del bar por la carretera, son partidarios por razones obvias de la peatonalización y de otras medidas paralelas. “La plaza necesita más alegría, y en nuestro en caso la peatonalización además nos vendría bien porque es un riesgo cruzar todo el día para atender a las mesas teniendo en cuenta lo rápido que pasan por aquí los coches y sobre todo los taxis”, señala desde el otro lado de la barra Moisés.  Por esta razón, este camarero cree que un paso de peatones a la altura de la esquina del centro de día de mayores sería bienvenido y serviría para aminorar la velocidad a los conductores.


Justamente al lado, en el bar Levante, cuyos veladores están pegados al interior del bar, la valoración es radicalmente distinta. “No lo vemos nada positivo. Se cargaría el centro porque esta es una zona muy de paso. Ya creo que es suficiente con la calle Larga peatonal. Si peatonalizan Las Angustias va a haber mucho menos paso de personas. No veo rentabilidad a esto”, señala Juan.

Revitalizar la plaza
En Ben Ben Boutique, donde han visto la Plaza de Las Angustias “de todas las maneras” a lo largo de los 35 años que lleva abierta su tienda,  son tajantes a la hora de advertir del impacto “negativo” que tendría apostar por peatonalizar esta plaza.


“Por aquí van a pasar entonces cuatro gatos. ¿Tu sabes la de gente que nos entra aquí de los autobuses que viene de las pedanías y que ven el escaparate y la vida que nos da eso?Y lo mismo pasa con la gente que viene al centro de la sierra, Sanlúcar, Arcos y que pasa por aquí. Una peatonalización hunde esta plaza”, sentencia su propietaria Guadalupe Sánchez.


De hecho, en este negocio ven claro que los precedentes que hay en el centro de Jerez en cuanto a la peatonalización hacen que el planteamiento para este nuevo enclave caiga por su propio peso. “En calle Larga la gente lo que hace es pasear. La calle está vacía. Hay mucha gente que ni se para a entrar en muchas de las tiendas”, señala. Eso sí, al igual que sus “vecinos” de los locales comerciales tiene claro que “hay que dar vida a esta plaza”.¿Cómo? ”Que pongan puestos o un rastro como ocurría antiguamente, es una plaza muy bonita y donde da mucho el sol”.


Las empleadas de la farmacia también se muestran firmes a la hora de dar un “no” rotundo a una reordenación de la plaza. “Nosotros queremos que la plaza se quede como está. Porque aquí nos vienen nuestros clientes de las pedanías en el autobús, nuestros abuelos con el carrito, los coches tienen que estar en el centro. Que mejoren el servicio de autobuses o arreglen el principal problema, que es aparcar”, señalan.


En el otro extremo está el Hotel Casa Grande, donde su principal misión es velar por el bienestar de sus clientes, por lo que están a favor de la propuesta de IU, ya que acabaría con las quejas por los  problemas de ruido de las habitaciones que dan a la plaza por la afluencia de vehículos.

Una peatonalización de carácter parcial

Izquierda Unida no ha entrado en detalles pero su propuesta no es nueva. Ya en 2009, la entonces alcaldesa socialista Pilar Sánchez anunció la peatonalización de la “L” por los problemas de tráfico de este tramo.

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