El Área de Urbanismo concedió durante 2016 un total de 4.093 licencias urbanísticas y autorizaciones para todo tipo de actividades, entre las que figuran aperturas de establecimientos y servicios, obras de distinta índole, solicitudes de vados, instalación de badenes y ocupaciones de la vía pública, entre otras.
Entre todos estos expedientes, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, destaca en primer lugar las licencias de obras, de las que se han otorgado un total de 2.372, de las que casi la mitad, un total de 1.137, han ido destinadas a obras menores. Cabe resaltar que, a su vez, alrededor de un 50% de estas obras menores, en concreto, 544 actuaciones, se han ejecutado mediante el citado procedimiento de actos comunicados.
Entre las licencias de obras otorgadas cabe destacar también las actuaciones autorizadas en el subsuelo, que se elevan a 821; las obras de adaptación en viviendas y locales, para las que se han concedido un total de 140; las obras que sí son sometidas a procedimiento ambiental, 115 licencias; obra mayor de nueva planta, 59; obra mayor destinada a rehabilitación, 45; o construcción de badenes, 28, entre otras categorías. Para la apertura de negocios se ha concedido un total de 354 licencias, de las que 167 se han tramitado mediante procedimiento de actos comunicados.