La celebración del Gran Premio de España de Motociclismo este fin de semana va a posibilitar que los hoteles de la provincia alcancen una ocupación próxima al cien por cien. Sin embargo, la llegada de miles de visitantes a Jerez y su área de influencia también se va a dejar sentir en el alquiler de viviendas vacacionales.
Según hundredrooms.com, un comparador online de casas y apartamentos vacacionales, a día de hoy apenas quedan treinta apartamentos libres en la provincia, del medio millar que se ofrecía hace unas semanas. Además, las opciones vacantes no son precisamente económicas. De hecho, el precio medio de los apartamentos y casas con capacidad para cuatro personas ronda los 430 euros por noche; mientras que para las opciones de dos personas, el precio medio baja a unos 315 euros. Sin embargo, este portal asegura que todavía pueden encontrarse alojamientos desde 50 euros la noche; fundamentalmente en ofertas de última hora.
Un dato sí parece especialmente relevante y es que este comparador online no encuentra ninguna habitación privada libre para estos próximos días. Por último, hundredrooms.com recuerda que lo habitual es que los moteros reserven alojamiento a través de internet con una media de antelación de tres meses, cuando se ofrecían alrededor de 500 casas y apartamentos para el Gran Premio.
Más entradas vendidas
El Gobierno local confirmó ayer la venta de 50.077 entradas para el circuito por vía telemática, estimándose que se superará “con creces” la cifra de 51.000 del año pasado, ya que conviene recordar que 14.000 de esas entradas fueron expedidas en taquillas durante el fin de semana del evento.
El impacto económico del evento en Jerez y en su zona de influencia es de 28 millones de euros, según la previsión ofrecida por la Junta de Andalucía de 64.000 asistentes el sábado al Circuito y más de 120.000 durante el fin de semana, con una estimación de gasto diario de más de 78 euros al día.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, recordó ayer que Jerez “se abre al mundo un año más con un evento que proyecta su imagen de ciudad acogedora y con capacidad para capacidad para organizar eventos”.
Sanz cree que se rebasará la cifra de 280.000 visitantes
El Estado destinará más de 2.700 efectivos al dispositivo de seguridad y tráfico del Gran Premio. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió ayer una reunión de seguridad para ultimar los detalles de este dispositivo, en el que se incluirán 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales. Estos funcionarios velarán por la seguridad en las carreteras y en las inmediaciones del propio circuito, así como en municipios como Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Rota.
Según las primeras estimaciones, facilitadas por el delegado, este año se prevé un aumento del 5 por ciento los desplazamientos, con una afluencia de público que superará los 280.000 visitantes, lo que le ha llevado a hacer un llamamiento a la “prudencia y responsabilidad” de todos los asistentes y participantes. A esos más de 2.700 efectivos del Estado deben sumarse policías locales, técnicos de diferentes organismos, seguridad del circuito, emergencias y voluntarios, lo que eleva a casi 5.000 el número total de personas implicadas.