El Gobierno de Gibraltar ha asignado el contrato para los trabajos de construcción de infraestructuras del aeropuerto, a la compañía Obrascon Huarte Lain SA, por la suma de 30.231.068 libras.
El contrato incluye el diseño y construcción de una carretera de cuatro carriles desde la entrada comercial de la frontera hasta la unión de las carreteras de Eastern Beach y Devil´s Tower, por la zona este del Peñón. Asimismo se construirá bajo este contrato un túnel bajo el área final de la pista del aeropuerto, que consistirá en cuatro carriles de tráfico, más un túnel independiente para peatones y un carril de bicicletas. También se contará con un centro de control del túnel.
La adjudicación incluirá asimismo la construcción de unas instalaciones que albergarán un tanque de almacenaje de combustible para aviación. Será construido bajo la zona norte de la pista de aterrizaje. Finalmente, el contrato estipula la construcción de un estructura de unos 100 metros en la zona este de la pista para ofrecer las luces que las prácticas y procedimientos que la aviación moderna requieren.
La nueva carretera discurrirá de este a oeste en la zona sur de la frontera, pasará bajo el final de la pista por el área del este e irá paralela a lo largo de la carretera de Eastern Beach y se unirá a una nueva rotonda en la unión de las carreteras de Eastern Beach y Devil´s Tower vía Ariel Farm.
La playa de la zona este y la carretera no se verán afectadas, excepto en que se contará con un nuevo aparcamiento.
Plazos Los trabajos tendrán una duración de 24 meses, incluyendo un período de entre seis y ocho meses para el proceso de diseño y aprobación.
Durante el mismo, el contratista movilizará las áreas de operaciones y llevará a cabo los trabajos necesarios para avanzar en las labores principales que se estipulan en el contrato, que está previsto que den comienzo físicamente entre los meses de abril y mayo de 2009.
En total se recibieron seis solicitudes para construir estas infraestructuras y la decisión se tomó en vista de las ventajas económicas que ofrecía la de Obrascon. Informaba ayer el Gobierno que el proceso de subasta y adjudicación se ha realizado bajo los procesos aplicables de la Unión Europea.
Un portavoz del Nº6 de Convent Place declaraba que “junto con la nueva terminal y los multi aparcamientos que se construirán en sus inmediaciones, este proyecto representa una gran inversión en la mejora de las infraestructuras de Gibraltar para el futuro”. Manifestaba el portavoz asimismo que el proyecto representa también un gran avance para poner fin, de una vez por todas, a las congestiones de tráfico y demoras que se producen en el Peñón, eliminando la necesidad de esperar más de 20 minutos cada vez que despega o aterriza un avión en North Front.