?Fuerzas Armadas? instala una ?oficina? sobre el catastrazo

Publicado: 17/11/2008
Abierta durante un mes en los soportales de la avenida
La Asociación de Vecinos de la Avenida de las Fuerzas Armadas abrió ayer oficina para el Servicio de Reclamaciones contra la Subida del Catastrazo, que este colectivo monta “a pie de calle”, en los soportales del número 25 de la avenida de las Fuerzas Armadas.

En esta “oficina”, que permanecerá abierta durante un mes, los ciudadanos pueden, según la asociación, “rechazar el incremento de la base catastral asignada a partir de 2009 y el adelanto de un año de la subida”.

Proyecto de ley
También, el colectivo vecinal recuerda a la ciudadanía que pueden “firmar la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de los diputados para que las subidas de impuestos municipales no excedan del IPC, que este año fue del 4,1 por ciento”.

Asimismo, los interesados pueden “retirar los impuestos para que, de forma voluntaria, impedir que se les carguen en cuenta corriente, recibos de impuestos municipales”.

Al respecto, la asociación estudia “la realización a los interesados de solicitudes de descuentos y subvenciones con cargo al tipo de gravamen a viudas y pensionistas de pensiones de baja cuantía, a hipotecados extremos y otros colectivos”.

Documentos
Para ello, los ciudadanos deben aportar notificación de la base catastral para 2009, recibo del primer o segundo semestre o anual del IBI de 2008 y el documento nacional de identidad.

El secretario de la asociación, José Vecino López,reiteró, asimismo  que, “los pensionistas que tengan un sueldo inferior a 750 euros, a los que tengan hipotecas para la compara de viviendas y para las familias con discapacitados, tenemos una solicitud a la corporación para exenciones en el IBI, tal como se hace ahora, para la subida de 2009, o bien una rebaja en el tipo de gravamen”.

Aplicación
Sobre la aplicación de la subida el representante vecinal puso como ejemplo “un caso que tenemos es el de una persona a la que la subida del catastro será de un 273 por ciento, porque el Ayuntamiento ha aumentado un 7 por ciento, sobre el año 2008, pero sigue vigente la revisión catastral”.

Por tanto, según asevera Vecino   López, “al final de la vigencia del valor catastral, esta persona deberá pagar, de los 200 euros que abona en la actualidad, a 551 euros, porque la revisión catastral”.

© Copyright 2024 Andalucía Información