El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

La merma de agua embalsada preocupa ya a a los regantes

Si no llueve en otoño e invierno se empezarían a plantear posibles restricciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los regantes siguen con interés la evolución de los pantanos. -

La falta de lluvia, las elevadas temperaturas registradas a lo largo de estos últimos meses y el hecho de que la población aumente considerablemente en julio y agosto en los municipios costeros han provocado una merma considerable de los niveles de agua embalsada en los pantanos de la zona.
En concreto, las presas de la cuenca del Guadalete embalsan ahora 586 hectómetros cúbicos de agua, 211 menos que hace justamente un año, encontrándose ya al 42,71 por ciento de su capacidad, cuando a principios de septiembre de 2016 rebasaban el 58 por ciento.

La caída de las reservas se ha convertido ya en “tema de conversación” entre los miembros de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, cuyo presidente, Jacinto Carrasco, reconoce que la “preocupación” empieza a ser  “evidente”. “Si en otoño e invierno no llueve con normalidad, se empezaría a hablar de restricciones. Tampoco es cuestión de generar una alarga social, pero sí es verdad que en caso de que no llueva en estos próximos meses el año que viene tendríamos dotaciones estrictas”, explicó.

No en vano, la zona se encuentra en situación de “prealerta” desde el pasado mes de junio, de ahí que desde la comunidad de regantes se inste a “mirar por el agua”. Carrasco recuerda en todo caso que la situación actual no es peor a la que se vivió en 2011, cuando los niveles de agua embalsada llegaron a ser inferiores, a pesar de lo cual no debieron adoptarse medidas. Los regantes confían en que el otoño y el invierno traigan lluvias y los pantanos puedan incrementar sus reservas de agua.

La caída ha sido superior al 26 por ciento

En los últimos doce meses, los pantanos han pasado de 797 a 586 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una merma superior al 26 por ciento. Guadalcacín embalsa ahora 357 hectómetros, 92 menos que hace un año, y está al 44,63 por ciento de su capacidad. Por detrás se encuentra Zahara, con 122 hectómetros, 34 menos que en septiembre de 2016. A continuación se sitúan Hurones (59 hectómetros), Bornos (34) y Arcos (14). En todos los casos se ha perdido agua respecto al año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN