La Asociación de Comerciantes del Centro, ACOJE, con motivo del inicio en los próximos días de la Semana de la Movilidad, hace un llamamiento a todos los ciudadanos y administraciones a compartir de forma razonada los espacios destinados a los diferentes medios de transporte. En este sentido, los representes de los comerciantes del centro reclaman la puesta en marcha de una campaña de formación y sensibilización para conocer dónde y cómo pueden utilizarse transportes alternativos como la bicicleta. No en vano, la proliferación de calles peatonales en el casco histórico está provocando el continuo conflicto entre peatones, los principales y exclusivos usuarios de estas vías, y los ciclistas, que a veces circulan por ellas a una velocidad excesiva y sin respetar a los viandantes y que ha provocado ya algunos atropellos.
“En estos días que nuestros niños y jóvenes vuelven a las clases, es necesario insistir en el aprendizaje de valores como la convivencia, el desarrollo, la armonía y el ambiente sostenible de la ciudad”, insiste la presidenta de la entidad, Nela García, que además, reclama una mayor celeridad en la modernización y reestructuración de los servicios de transporte público. “Es imprescindible que todos tengamos claro lo importante que es un plan de movilidad sostenible y óptimo para una ciudad del tamaño y población de Jerez, así como de la necesidad de fomentar los usos de medios de transportes alternativos al coche y la puesta en valor del carril bici”, añade.
Precisamente, aprovechando la celebración hoy de la Mesa Técnica de Movilidad, ACOJE ha vuelto a solicitar la puesta en marcha de medidas conjuntas que puedan evitar peligros para los peatones, que en definitiva son los que más se están viendo afectados por la batalla abierta entre el coche y los transportes alternativos. Más aún, los comerciantes del centro han realizado asimismo una llamada de atención a todos los colectivos, a todas las asociaciones, a todas las instituciones y, por extensión, a todos los jerezanos a que reflexionen conjuntamente sobre éste aspecto de la movilidad y aporten ideas, al mismo tiempo que se apoye la educación vial en favor de la convivencia necesaria para Jerez.