No ha podido ser pero le ha faltado muy poquito para entrar en la academia de Operación Triunfo. Precisamente por esto la cantaora jerezana Davinia Jaén no tiene más que palabras positivas para resumir su paso por los casting de OT 2017, que regresa con una edición renovada en octubre. Se ha quedado a las puertas, en la última prueba del casting final, tras superar un proceso de selección que ha reunido a casi 10.000 personas del país y ha sido la única jerezana y de la provincia en llegar tan lejos. Asegura que si antes de verano, cuando fue al primero de Sevilla, le preguntaban por lo que le tenía preparado el destino, se hubiera echado a reír. “Cuando me puse en la cola me quise dar la vuelta al ver como la gente se volvía tras cantar 20 segundos y le decían hasta luego”, relata a Viva Jerez.
Afortunadamente, esperó su turno y su fragmento de una pieza de guitarra de Tomatito le abrió la primera puerta. Desde entonces todo han sido alegrías en una experiencia de la que ha salido “reforzada”, aunque reconoce que la pasada semana en el casting final en Barcelona fueron días mucha tensión. Pese a todo, no los cambiaría por nada del mundo. “Te das cuenta de que estás hecha para esta profesión, que tienes capacidad de aguantar situaciones extremas, de hecho hubo gente que renunció, aunque la presión sea brutal porque te exijan mucho en muy poco tiempo y en cuestión de horas pases por diferentes estados de ánimo”, relata esta joven de 34 años que tiene claro que su edad ha sido un hándicap. “He sido de las más mayores, la media estaba entre 18 y 24 años”, señala. “Estamos hablando de un casting que ha reunido a 9.800 aspirantes. Yo pasé los dos primeros y de ahí se hizo una criba en la que se quedaron 400. Luego escogen a 83, que son los que fuimos al casting final de Barcelona”, explica.
Pasó el primer corte, en el que se quedaron otros 40 aspirantes en el camino, pero la prueba grupal y en la que tuvo que cantar en inglés y bailar una coreografía con menos de 10 horas de ensayo, jugó en su contra. “Éramos cinco, tres catalanes, un gallego y una andaluza, y yo soy cantaora de flamenco, no he cantado en inglés en mi vida”, apunta. Pero estaba lanzada, y se preparó la fonética y su parte del tema
Hit the road Jack, de Ray charles, a conciencia, pues si hay algo que ha demostrado en su paso por los casting es su versatilidad y de hecho ha superado los cortes con una Bossa Nova en portugués y un tango argentino, dejando el flamenco a un lado. Le ha ido tan bien que a partir de ahora quiere explorar nuevos géneros musicales “porque he abierto una ventana a otros géneros en los que sé que puedo funcionar”. De esas pruebas salieron los 18 concursantes que estarán en la gala 0 de Operación Triunfo, y donde se descartarán a otros dos. Mientras tanto, Davinia no renuncia a su sueño de grabar un disco con una compañía fuerte y se siente más afortunada que nunca de poder vivir de esta profesión.