José Ramón Estévez, presidente del grupo José Estévez SA, tiene claro que el futuro de su compañía pasa por la diferenciación; y, también, que para alcanzarla era necesaria una apuesta decidida por el origen del negocio del vino, que es la viña, el lugar donde se encuentra la “autenticidad” que pretende inculcar en sus vinos y brandis.
“Hicimos una gran apuesta por los viñedos -actualmente es el mayor viticultor del Marco con 800 hectáreas de viñedo propio-, los hemos mejorado con nuevas plantaciones y con técnicas de cultivo, y hoy en día es el valor que nos diferencia con respecto a otras compañías”, subraya.
“Todo empieza en las viñas, que es el origen; y por eso mismo queremos hacer las cosas bien desde el principio, en busca de lo genuino y de lo auténtico”, recalcaba ayer, como si se tratase del prólogo de un nuevo relato vinculado al Marco, protagonizado, en este caso, por su nueva creación, Maximum, “el primer brandy de Jerez únicamente elaborado con uva palomino fino” de las viñas de la propia firma.
Para la producción de cada litro del nuevo destilado son necesarios 5 kilos de uva, y se obtiene exclusivamente a partir de holandas y aguardientes mediante una cuidada destilación de vinos muy seleccionados de las propias cosechas del grupo bodeguero, envejecido a continuación en botas de roble americano en las que previamente descansaron los mejores olorosos de la compañía.
El nuevo brandy es, pues, consecuencia de esa apuesta decidida por el terruño, de una filosofía de trabajo que refleja su compromiso con el consumidor a la hora de ahondar en la autenticidad del producto final. “Hemos vuelto a dar importancia al origen como elemento diferenciador para obtener la excelencia”, resalta Estévez. Una “excelencia” que en este caso viene a “poner en valor el espíritu de los vinos de Jerez”; de hecho recomiendan su consumo en copa alta de vino y maridarlo con quesos cremosos y chocolates.
En busca de algo “auténtico”
Este nuevo brandy es la consecuencia de la búsqueda de algo “auténtico”, y lo pone de manifiesto asimismo en el diseño de botella elegido (de 50 cl) y en el de la propia etiqueta.