El partido fue un auténtico toma y daca. La pareja número 1 del mundo contra la cuarta depararon una final anticipada por la igualdad y la tensión desplegadas sobre la arena polaca.
El primer set marcó la tónica del choque: alternativas constantes en el marcador, puntos disputadísimos y muy largos, tensión y espectacularidad que fue aplaudida por los más de 2.000 espectadores que presenciaron la final de consolación.
Tras los empates iniciales (5-5) Herrera-Gavira consiguieron una renta mínima (6-8), aunque Alison-Harley volvieron a forzar la igualada a 10. En la recta final los brasileños disfrutaron ventajas de dos puntos, pero el tesón de los españoles acabó por nivelar la contienda in extremis (20-20). Los brasileños sentenciaron finalmente 24-22 tras dejar escapar varias bolas de set.
La segunda manga fue un calco de la primera, aunque con un final muy diferente.
Tras colocarse primero por delante en el marcador, Herrera-Gavira nunca dejaron que sus rivales tomaran la iniciativa -sólo se pusieron por delante en una ocasión (7-6)- y supieron tener la paciencia necesaria para rentabilizar la ventaja conseguida con sus saques y los bloqueos en la red para firmar la igualada con el 18-21. Todo se debía decidir en la muerte súbita.
El tercer set fue literalmente de infarto. Ninguna pareja logró dos puntos de ventaja, aunque fueron Herrera-Gavira quienes gozaron de más opciones de victoria, pero conforme se acercaba el momento decisivo los empates fueron prácticamente agónicos hasta el 14-14. En la recta final los españoles volvieron a hacer historia de nuevo ganando a los número 1 del mundo por 15-17.
Semifinal
Horas antes, la pareja española disputó la semifinal y cayeron derrotados ante los brasileños Benjamin Insfran y Pedro Solberg (21-17 y 21-14), que al final fueron los campeones del torneo.
Aunque los españoles tuvieron opciones a victoria en el primer set, cuando llevaron la iniciativa, sus rivales no dieron opciones en el segundo para sellar su paso a la final.
El primer set no pudo comenzar mejor para Herrera-Gavira, que llegaron a disfrutar de ventajas de hasta tres puntos (5-8) sorprendiendo a los brasileños con un juego agresivo en la red, defensas contundentes y saques colocados.
La dinámica cambió radicalmente a raíz del 9-9, ya que Benjamin-Pedro empezaron a disfrutar de mínimas rentas. El 17-13 para los brasileños disipó dudas. A pesar de una postrera reacción, la victoria se la adjudicaron los brasileños por 21-17.
En la reanudación del partido Herrera-Gavira llegaron a colocarse por delante en el marcador (10-11), pero los larguísimos puntos forzados por Benjamin-Pedro, que tenían una defensa implacable, les dieron nuevamente la iniciativa en el marcador (15-11). A partir de ahí todos los esfuerzos de los españoles fueron en vano (21-14).