El ascensor en el Ayuntamiento estará listo a finales de mes

Publicado: 11/08/2009
Los costes de la instalación superan los 57.000 euros
Las obras de instalación de un ascensor en las dependencias municipales de la calle Regino Martínez, y que restarán gran parte del despacho asignado al Grupo Municipal Popular, ya han comenzado.

El concejal delegado de Vías y Obras señaló que, al igual que en el caso del elevador del Ayuntamiento, “se ha buscado la forma de afectar los menos posible al edificio en su estructura y distribución”.

El edil informa que “los técnicos se decantaron por un ascensor externo situado en la fachada norte. Se ha evitado que haya una afección visual y que no ocupe superficie útil, ya que las conexiones con las plantas se producen a través de tres huecos ya existentes”. A este respecto, ya se ha ejecutado la cimentación y el foso, de 1,5 metros por debajo de la rasante. De esta zona partirá una estructura metálica revestida, cerrada y con aislamiento térmico para asegurar su estanqueidad que “se empezará a ejecutar esta misma semana”.

Las obras, también financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, las realiza la empresa Coproin y cuentan con un presupuesto de 72.674 euros.

Entre los proyectos de ambos ascensores, se habrá dado empleo a más de 15 personas, y quedarán totalmente suprimidas las barreras arquitectónicas en los dos edificios municipales.

Ayuntamiento
Por otra parte, las obras para dotar de un ascensor al Ayuntamiento (calle Alfonso XII) “estarán concluidas a fin de mes”, según informa el Consistorio, “aunque su puesta en funcionamiento estará a expensas de la firma de un contrato de mantenimiento con una empresa especializada”.

El acceso a dicho ascensor se produce desde el patio interior, sin afectar ni a la fachada interior ni a su aspecto. De hecho, se ha mantenido la puerta original de acceso a las dependencias donde se ha instalado el hueco del ascensor. Ya se encuentran construidos el foso, el conducto vertical de ladrillo, las guías interiores y la cabina. Tan sólo falta para la conclusión de los trabajos los remates de puertas y cabina.

Durante las obras también se ha realizo una rampa en la fachada principal del edificio para salvar los escalones existentes, y una segunda en el patio interior para alcanzar el nivel del ascensor.

Orihuela destaca que “el respeto hacia el edificio, al no apreciarse en su aspecto la presencia del ascensor”, así como las dificultades que generó la reubicación del personal afectado.

Igualmente el edil señaló que “era un objetivo importante de este equipo de Gobierno dotar al edificio de un ascensor para permitir que cualquier persona, sea cual fuere su condición física, pudiera acceder al Salón de Plenos. Se ha ejecutado a la primera ocasión que se ha presentado”.

En este caso ha sido gracias al FEIL, que sufraga los gastos del proyecto, que asciende a 57.942 euros, y que en su día fue adjudicado a la empresa ThyssenKrupp elevadores.

© Copyright 2024 Andalucía Información