La alcaldesa y ya candidata del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales, Mamen Sánchez, tiene intención de contar en la candidatura con todos los miembros de su equipo de Gobierno, ya que se encuentra “muy satisfecha” del trabajo realizado. Sánchez -que también es secretaria general del PSOE de Jerez- desconoce “qué proceso” se va a dar el partido para confeccionar la candidatura, pero una vez que se ponga en marcha la maquinaria electoral no dudará a la hora de “defender” la labor de sus delegados, que a su juicio están realizando un trabajo “muy importante” en el Consistorio.
El PSOE obtuvo siete concejales en los comicios de 2015, incluida la propia Mamen Sánchez. El Gobierno local está integrado por la regidora y otros cinco ediles, no formando parte del mismo Isabel Armario, que hace apenas unos meses rivalizó con Sánchez en el proceso de primarias abierto en el partido para relevar a Miriam Alconchel en la Secretaría general. En una entrevista emitida ayer en el programa El Templete -de Ondaluz Televisión- la alcaldesa dejó en manos del partido la posibilidad de que Armario tenga o no un hueco en la candidatura de las próximas municipales.
Partiendo de la base de que Sánchez quiere contar con los cinco concejales que forman parte de su equipo de Gobierno y de que por ahora pone el futuro de Armario en manos del partido, la regidora deja la puerta abierta a la incorporación de “otras personas”, entre otras cosas porque está “segura” de que el PSOE va a incrementar su número de ediles. Y ahí cabría la posibilidad de abrir la puerta a personas que no son militantes socialistas. “Los independientes pueden hacer muy buen trabajo, aunque el PSOE es poco dado” a incorporar este tipo de perfiles. Sánchez no descartó por tanto algún tipo de fichaje, si bien eludió poner sobres la mesa ningún tipo de nombre, entre otras cosas “porque no lo saben ni ellos”.
Más allá de las cábalas que puedan hacerse acerca de la composición de la candidatura socialista, en lo que sí incidió la alcaldesa es en subrayar la labor de su equipo de Gobierno. “El trabajo que están haciendo no lo ha hecho nadie en la historia de Jerez, en el sentido de la dificultad que tiene llevar un Gobierno con tan pocas personas”, añadió.
El PSOE de Jerez empieza a esbozar su futuro más inmediato de cara a unas elecciones municipales para las que apenas resta ya un año. Sin embargo, en un contexto político en el que se antoja improbable que alguien pueda gobernar con mayoría parece obligado mirar aunque sea de reojo a los movimientos que van haciendo el resto de fuerzas políticas. Mamen Sánchez llegó a la Alcaldía gracias al respaldo de Ganemos e IU, que sin embargo optaron por no incorporarse al Gobierno.
El PSOE, en el centro del tablero
Precisamente ahora, Podemos e IU trabajan de cara a confluir en una candidatura a la que también podría sumarse Ganemos. Sin embargo, desde la formación morada no parece que exista intención de formar gobierno con el PSOE. Sánchez cree que es pronto para empezar a especular con un hipotético pacto posterior a las elecciones y recuerda en todo caso que su partido es el que puede garantizar un mayor grado de consenso. “Ellos se tienen que poner de acuerdo todavía en muchas cosas, desde el candidato hasta la lista. Estoy muy orgullosa de lo que estamos haciendo en esta legislatura, porque al margen de los perfiles políticos se han alcanzado consensos en muchas cuestiones necesarias para la ciudad. El partido que más consenso y diálogo puede aglutinar es precisamente el PSOE”, subrayó.
En estos tres años de mandato, Mamen Sánchez entiende que la ciudadanía ha sido testigo de “un cambio sensato y tranquilo”, protagonizado por un Gobierno “que está apostando por las inversiones y por dinamizar la economía”. “El ciudadano sabe ahora dónde van sus impuestos”, apostilló.