AUGC denuncia que no se han tomado medidas preventivas tras conocerse el caso
Un guardia civil de Tráfico de la Comandancia de Algeciras permanece estos días en el hospital Punta de Europa y sigue tratamiento por haber contraído la legionela, según informaron ayer a este periódico desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
El secretario autonómico de esta asociación profesional, José Encinas, confirmó en los últimos días este extremo, agregando a este respecto que el guardia civil afectado, enfermo crónico de neumonía y con 41 años de edad, ingresó en el centro hospitalario hace ahora 9 días, es decir, el viernes 28 de agosto.
Lo más llamativo de este ingreso fue que ante el cuadro sintomático que presentaba el agente, en un principio se pensó que podía tratarse de un caso de gripe A, por lo que el efectivo de Tráfico permaneció varios días en régimen de aislamiento hasta que se descartó la infección por esta enfermedad.
Sin embargo, la dirección autonómica de AUGC pudo tener noticia, el pasado jueves, del nuevo diagnóstico, lo que, como comentó Encinas, provocó de inmediato una gran preocupación entre los agentes que ejercen su labor en las dependencias de Tráfico.
Según aseveró Encinas, de los dos aparatos de aire acondicionado que funcionan en el recinto, uno de ellos tiene el compresor estropeado y no puede expulsar aire frío, si bien admitió no tener constancia de un mal funcionamiento del segundo.
Antigüedad
Encinas puso de manifiesto que los aparatos del aire acondicionado tienen una antigüedad de entre 10 y 15 años, y afirmó que desde la asociación “no tienen constancia” de que hayan ido pasando las preceptivas revisiones.
En este sentido, Encinas recordó que la adquisición de material para las oficinas de Tráfico compete a la Guardia Civil de Tráfico de Cádiz, dependiente de la comandancia de esta ciudad, y no de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
Por todo ello, el secretario autonómico de la formación sindical enfatizó en la importancia de renovar todo el material obsoleto que hay actualmente en funcionamiento en el ámbito de la Comandancia, tanto en la localidad algecireña como en otros puntos también dependientes de la demarcación, como los puestos rurales o una oficina en Isla de las Palomas (Tarifa).
AUGC afirmó que los servicios de sanidad de la Comandancia y los mandos superiores han sido ya informados al respecto de la infección por legionela y, antes, por el descartado caso de gripe A.
El secretario autonómico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Encinas, expresó ayer la perplejidad que provoca en el colectivo profesional “la falta de acciones preventivas” que a su entender ha tenido lugar desde que se conoció la ya descartada infección por gripe A.
Encinas indicó que, en los últimos nueve días, los tres agentes que ejercen su labor en estas oficinas a diario, además de los dos efectivos por turno de Atestados y los motoristas, han estado expuestos al aire acondicionado, posible foco de la infección por legionela -en este caso confirmada-, “sin que se hayan tomado muestras de ningún tipo”.
A pesar de ello, aseguró que el caso fue puesto en conocimiento tanto de los altos mandos como de los servicios médicos de la Comandancia.
Encinas concluyó poniendo énfasis en el clima de preocupación que estos hechos están provocando en los agentes que ejercen en estas oficinas, a pesar de que hasta el momento “no se ha producido ninguna nueva infección”.
Este diario trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con fuentes oficiales del Área de Gestión Sanitaria en relación a las medidas tomadas desde que se sospechó del posible caso de gripe A.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la bacteria de la legionela suele tener un periodo de incubación inferior a una semana, por lo que podría darse el caso de que se trate de una infección aislada, según fuentes médicas.