La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró este domingo satisfecha del ejercicio que finaliza, en el que a su juicio se ha atendido desde el Ayuntamiento a “problemas que llevaban años sin respuesta”.
En un discurso televisado de fin de año, la regidora expresó su convencimiento de que el Gobierno local que preside está “cumpliendo muchos de los objetivos” que se había marcado”, si bien admitió que “nunca” podrá sentirse plenamente “satisfecha” porque “hay muchas familias que pasan por situaciones de necesidad”.
Entre esos asuntos a los que se ha dado respuesta desde el Ayuntamiento en estos últimos meses, Mamen Sánchez aludió a la renovación de la flota del servicio de autobuses urbanos, “con vehículos nuevos, modernos y ecológicos”. “Son los autobuses que se merecen los jerezanos y llegarán nueve más en la próxima primavera. Además, podremos contar con un nuevo servicio de limpieza, tras cumplir el contrato actual, y frente al recorte en trabajadores y servicios que hizo el anterior Gobierno, hemos apostado por más presupuesto, más trabajadores y mejores maquinarias para dar un servicio de calidad”, subrayó en su intervención.
La primera autoridad municipal destacó el hecho de que Jerez haya sido “referencia” esta Navidad “gracias a la tradición de las zambombas”, habiéndose batido “un récord de visitantes”, que han “abarrotado calles, plazas y peñas”, lo que ha tenido “una repercusión muy positiva para sectores como el turismo, la hostelería y el comercio”.
Según Mamen Sánchez, Jerez “se ha consolidado como una ciudad turística”, de ahí que este próximo año vayan a seguir incrementándose las plazas hoteleras y los apartamentos turísticos. “Se ofrecen nuevos productos y servicios turísticos y estamos recuperando equipamientos culturales para dar cabida a nuevos museos y a espacios para los artistas de Jerez”, avanzó, unos espacios “que llevaban años cerrados y abandonados”, como “la recién recuperada plaza Belén, que se ha convertido en el lugar de convivencia y encuentro en el centro histórico y en la que se va a ubicar el Museo Flamenco de Andalucía”.
En esta línea, adelantó que los siguientes objetivos del Ayuntamiento pasan por “recuperar la plaza posterior a San Juan de los Caballeros y la zona degradada de las instalaciones de Chapín, con nuevos contenidos deportivos”.
El ‘talón de Aquiles’
La alcaldesa aludió a la mejora de la economía, que entre otras cosas se traduce en que ahora “hay 5.500 personas más trabajando que hace cuatro años” o en el incremento de las peticiones de licencias para apertura de empresas y construcción de viviendas. “Además, en 2019 Jerez se va a reforzar como centro logístico con la puesta en marcha de la terminal de mercancías de Guadalcacín, que sin duda va a traer nuevas oportunidades de negocio”, recordó.
Mamen Sánchez agradeció a los empresarios y autónomos “su disposición por hacer crecer sus empresas y diversificar sus negocios en estos momentos de recuperación económica”, animándoles a caminar “de la mano del Ayuntamiento”. “Sumar esfuerzos es vital para seguir avanzando en la creación de puestos de trabajo, pero como primera autoridad de la ciudad, pido que esos puestos de trabajo que se crean sean con contratos más estables y salarios dignos”, añadió.
Por último, la alcaldesa se congratuló de que el año que ahora finaliza haya sido a su juicio “próspero” para la “proyección internacional” de Jerez, a lo que han contribuido “nuestra Semana Santa, nuestra Feria, la zambomba, el festival flamenco y también nuestro circuito”. “El próximo año vamos a disfrutar de nuevas competiciones y grandes eventos”, zanjó.