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Zona Franca niega que esté previsto un recinto fiscal para Jerez

La nueva delegada asegura que tras el compromiso sellado en 2015 no se impulsó ningún procedimiento y culpa a su predecesor de gestionar a golpe de titular

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En mayo de 2015, la entonces alcaldesa, María José García-Pelayo, y el entonces delegado de Zona Franca en Cádiz, Jorge Ramos, firmaron un protocolo para la instalación de un depósito aduanero de 110.000 metros en la Ciudad del Transporte, que iba a ofrecer importantes ventajas fiscales y aduaneras a las empresas que se instalasen. Sin embargo, la nueva delegada de Zona Franca, Victoria Rodríguez, confirmó anoche en el espacio A Compás de 7 TV que en sus oficinas no existe ningún documento que acredite dicho compromiso, y acusó a su predecesor de gestionar a golpe de titular.

 

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El protocolo se hizo oficial en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Jerez a escasas fechas para la celebración de las elecciones municipales. El objetivo pasaba por ampliar el recinto fiscal de la Zona Franca hasta unos terrenos en la Ciudad del Transporte. El delegado del Consorcio, Jorge Ramos, se comprometió a invertir más de 25 millones de euros en los dos años siguientes, sin contar con los equipamientos propios de las empresas que se pudiesen instalar, por lo que se preveía que estas empresas pudiesen generar un movimiento económico de entre 125 a 150 millones de euros y generar casi mil empleos en la ciudad.

Sin embargo, la nueva delegada de Zona Franca en Cádiz, Victoria Rodríguez, negaba anoche que existiese ningún tipo de compromiso documentado para trasladar el recinto fiscal hasta suelos de Jerez, al tiempo que criticó a su predecesor por gestionar a golpe de titular y comprometerse con hasta siete alcaldes diferentes a realizar inversiones de este tipo en sus municipios, de las que solo se ha impulsado en realidad una de ellas, la relativa a Los Barrios, que pretende entrar en funcionamiento antes de que finalice este trimestre.

Victoria Rodríguez apuntó en la entrevista que no tiene sentido la apertura de tantos recintos fiscales en la provincia y que, en todo caso, debería responder a una planificación nacional, sin que haya abierto ningún procedimiento administrativo al respecto. La nueva delegada de Zona Franca sí se ha comprometido a estudiar la demanda y la solvencia de proyectos que se puedan desarrollar en otros municipios, pero supeditado todo a un plan de actuación a nivel provincial

Lo cierto es que cuando en junio de 2015 se produjo el cambio de gobierno de Jerez, el proyecto de Zona Franca quedó en el olvido y nunca se llegaron a invertir los millones prometidos en los dos años siguientes a la firma.

Es "un ataque a Jerez"

El candidato del PP a la Alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, calificó de “ataque a Jerez” la decisión de Zona Franca de frenar este proyecto, dejando claro que en 2015 se firmó un protocolo entre Zona Franca y Ayuntamiento que fijaba como condición previa que la administración local recuperase los terrenos de la Ciudad del Transporte que en su día fueron cedidos a Zahav.

“No hay nada físico porque ese protocolo estaba condicionado a la recuperación de esa parcela. Una vez que se han recuperado esos suelos, lo que tiene que hacer la delegada es hablar claro y decir que no va a hacer ese recinto fiscal”, subrayó.   Saldaña cuestionó además que el PSOE se felicite por la apertura de una terminal de mercancías junto a la Ciudad del Transporte que beneficiará al puerto de Cádiz y al mismo tiempo no considere necesario un recinto fiscal anexo.

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