La Delegación de Igualdad y Salud ha recabado los datos de atenciones del año 2018 en el Centro Asesor de la Mujer. En el pasado ejercicio, fueron un total de 726 las usuarias que han pasado por el centro. Las mujeres que han solicitado los servicios y asesoramientos del CAM por violencia de género durante el año pasado fueron 581.
El Centro Asesor de la Mujer es un servicio especializado en la atención, asesoramiento e intervención a mujeres en general y en particular a aquellas que sufren violencia de género. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha señalado que “en 2018 se detecta respecto al año anterior un crecimiento en número de mujeres atendidas, como en usuarias que vienen al centro por violencia de género. También se han registrado más intervenciones con todas las usuarias. Tenemos que valorar los datos con cautela, porque hablamos de las mujeres que vienen al Centro Asesor de la Mujer, pero hay mujeres que no denuncian, o que no han dado todavía ese paso de pedir ayuda, y hay mujeres que no pasan por el Ayuntamiento y se dirigen por ejemplo al IAM, o van a la Policía”.
Carmen Collado ha explicado que “nuestro objetivo es que las mujeres sepan que en la calle Liebre, tienen un recurso donde pueden asesorarse, donde hay una plantilla de técnicas especializadas, que van a escucharlas, que van a entenderlas, y que van a explicarles a qué recursos pueden acceder y qué posibilidades tienen para salir de una situación tan dolorosa”.
Durante el año 2018, desde el Centro Asesor de la Mujer se han realizado un total de 1966 intervenciones por asesorías, que se desglosan en 484 en la asesoría de información general, 185 asesoría jurídica, 207 asesoría psicológica, y 493 en la asesoría social. Estas intervenciones han derivado en un total de 3.799 actividades.
En cuanto a la atención a las usuarias que han acudido al Centro Asesor de la Mujer por violencia de género, y que han sido 581 mujeres en el año 2018, el número de intervenciones ha sido de 1.118. Estas intervenciones han sido 193 de información general, 213 de asesoría jurídica, 161 de asesoría psicológica, y 551 de la asesoría social.
El Centro Asesor de la Mujer ha tramitado 26 nuevas solicitudes del recurso de teleasistencia, en total las usuarias activas de este servicio han sido el año pasado 64. Por otro lado, en el año 2018 se han registrado 31 llamadas al teléfono de emergencias, y 39 acompañamientos policiales. El recurso de emergencia ha alojado a 37 mujeres y 29 menores, de los cuales por violencia de género, han sido 29 mujeres y 17 menores.
La comparativa con respecto al año 2017, indica que en dicho ejercicio, las mujeres atendidas en el CAM fueron 722, de las cuales 545 acudieron al centro por violencia de género. Las intervenciones realizadas en 2017 fueron 1802, de las cuales 858 fueron por violencia de género.
Jerez cuenta con un Protocolo Interinstitucional en materia de violencia de género, que durante el año 2018 ha mantenido un total de cuatro mesas de seguimiento, en concreto el 23 de marzo, el 26 de junio, el 27 de septiembre y el 18 de diciembre. Igualmente, el Observatorio Local contra la Violencia de Género ha continuado trabajando en cumplimiento de su reglamento,y desde la coordinación y compromiso de todas las entidades participantes.
La teniente de alcaldesa Carmen Collado destaca que “el trabajo que se hace para atender a las mujeres víctimas de violencia de género es muy grande, pero igualmente es ingente la labor de prevención, ya que sólo desde la sensibilización y la educación, podremos erradicar esta lacra. Sólo en lo que se refiere a la Oferta Educativa Municipal, el pasado curso alcanzamos a 7.275 escolares, y a ello tenemos que sumar las restantes actividades de sensibilización que desarrollamos fuera del contexto educativo, y con las actividades incluidas en cada uno de nuestros ciclos”.