Una semana después de la vuelta al cole para Infantil, Primaria y Educación Especial, es la hora del alumnado de Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Este lunes arranca el curso 2019/2020 para un total de 13.474 alumnos en Jerez y sus pedanías entre Secundaria (10.369) y Bachillerato (3.085), una cifra en la que falta por computar los datos oficiales de FP. Se trata de 286 estudiantes menos que el pasado año para arrancar un curso en el que la gran novedad es la apertura del nuevo instituto de la zona de La Granja y San José Obrero -aún sin denominación- con el que se culmina una reivindicación histórica para esta zona y que por fin abre sus puertas con dos años de retraso. Esta demora ha obligado a los alumnos de 1º y 2º de la ESO del citado centro a dar sus clases en aulas del CEIP San José Obrero y en una prefabricada instalada en el mismo patio del mencionado colegio.
Este lunes, el centro que tanto han peleado sus padres en la calle de la mano de la Coordinadora por el Nuevo Instituto se llenará de vida con el equipo docente y medio millar de alumnos aproximadamente, entre las cinco clases de Primero, las seis de Segundo y las cuatro clases de Tercero, y las familias no se lo creen ni pueden ocultar su alegría. “Por fin vemos la luz del túnel tras cuatro años de lucha. El lunes vamos a llorar porque han sido cuatro años frenéticos y todo esto es increíble...ver las caras de los niños cuando entren en el instituto”, señala uno de los padres de la Coordinadora, muy comprometido con el instituto y que ha sufrido como tantos ver que el IES que le habían asignado a su hija no llegaba a tiempo. Esta Coordinadora además de cortar el tráfico, y protagonizar hasta una clase en la calle, delante del instituto, ha realizado visitas periódicas y ha seguido muy atenta la evolución de las obras en su perfil de Facebook respaldada por la Flampa en todo momento.
“Ha sido un tema muy serio, nosotros llevamos desde que nuestra hija tenía tres años sufriendo el tema de las obras, primero con la ampliación del CEIP San José Obrero y luego con el instituto, teníamos que estar muy involucrados porque el tema ha estado metido en un cajón diez años con la necesidad que había en la zona”, señala Maribel, una de las madres de la Coordinadora. Ella y su marido, y muchos padres no querrán perderse por nada del mundo la entrada de los alumnos a las 8.15 este lunes y esperan poder conocer pronto las instalaciones.
La inversión en este equipamiento educativo, con capacidad para 680 plazas, supera los cuatro millones de euros y es la de mayor envergadura de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para este curso, de ahí que a muchos les haya sorprendido que ni el delegado territorial de Educación ni el consejero hayan elegido este centro para inaugurar el curso, y más habiendo acabado las obras a tiempo (en junio de 2018 se colocaba la primera piedra). Una realidad que ha sido posible tras una contrarreloj a toda regla con el mes de agosto trabajando en horario de mañana y tarde e incluso los festivos para terminar los accesos y los patios, independientemente de que por contrato tengan la empresa tenga hasta noviembre para terminar los últimos retoques. El nuevo IES es de tipología D4, es decir con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria más dos aulas por cada curso de Bachillerato y un Ciclo Formativo de la familia agraria. Mañana también arranca el curso para los Centros de Educación Permanente para Personas Adultas, que en Jerez se oferta en el Ceper Trece Rosas, el Ceper Victoria Alba y el Ceper El Aljibe, además de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.
Isabel Corona (3º de ESO): “Estoy nerviosa. Es como si entrara en 1º de ESO"
Isabel Corona empieza este lunes 3º de ESO en el nuevo instituto. Ni se lo cree después de dos años en su antiguo colegio, primero en una clase del edificio y luego en una prefabricada. “Estoy nerviosa pero muy contenta, entramos en 3º de ESO pero tenemos la ilusión como si entráramos en 1º, ahora sí vamos a ver ambiente de Secundaria y de instituto”, señala sin pasar por alto las dificultades de estos dos años por la falta de material y de espacios, como el laboratorio.
Curiosamente, el nuevo instituto no tiene aún denominación alguna y esta alumna, cuyos padres están muy implicados en la Coordinadora, ya lanza una propuesta: "Me gustaría que se llamara María Montessori", señala para referirse a la educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, feminista y humanista italiana y la primera mujer italiana en graduarse en Medicina y que no sólo luchó por sus derechos. "Fue una mujer que luchó por los derechos de niños que nacieron en familias obreras, niños con discapacidades, luchó por hacerles colegios y enseñarles con material específico cosas nuevas. Creo que su historia se corresponde con la lucha con los padres y madres de nuestro instituto", señala esta alumna.