El alcalde, Fernando Palma, pidió ayer a los ediles que conforman el equipo de Gobierno que “abandonen sus enfrentamientos mediáticos y se centren en su trabajo al frente de sus delegaciones”.
Palma entiende que este tipo de debates “pueden perjudicar la gestión municipal y el buen hacer del equipo de gobierno”, y solicita igualmente que “en el mismo no se inmiscuya a los trabajadores municipales”.
Por ello, el alcalde pide también “que se midan las palabras, se hagan propuestas constructivas, se sienten y resuelvan las diferencias bilateralmente”.
Palma entiende que “no deben gastar su tiempo y sus energías en estos asuntos y se concentren en solucionar los problemas de los ciudadanos, que no son pocos”.
“Estamos en un momento importante, con la elaboración de los presupuestos municipales de 2010, año en el que tendremos que mirar por cada euro que se gaste para sanear las arcas municipales y a la vez no dejar de prestar los servicios indispensables a los ciudadanos”, indicó.
Coste sostenible
“Tenemos que trabajar para que el coste de personal sea sostenible y poder garantizar la nómina a los trabajadores, y para ello y para poder realizar inversiones, hay que buscar nuevos recursos económicos. Ese debe ser el objetivo diario de nuestro trabajo”, añadió. El alcalde entiende que la labor de sus ediles debe ser también “ayudar a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. Todas estas son nuestras prioridades y obligaciones y eso es lo que esperan de nosotros nuestros vecinos, y para eso nos hemos comprometido”.
Por ello, emplaza a los partidos a trabajar en buscar soluciones para los problemas y dejar para las próximas elecciones lo debates políticos y partidistas. “Ahora no es el momento de este tipo de debates”, aseveró.
El alcalde recuerda que “estamos en el equipo de gobierno voluntariamente para mejorar y gobernar nuestro pueblo, y como he dicho en otras ocasiones, el que no se sienta cómodo, que lo deje”.
Igualmente, Palma tiene palabras para el PSOE, a quien le pide que “deje de destruir y se ponga ya a construir, en vez de exigir con demagogia soluciones a los problemas que ellos mismos han creado. Todo llegará”.
El alcalde va a transmitir personalmente esta semana estas reflexiones a los ediles, “para hacerles ver las prioridades de dónde tenemos que gastar nuestra energía y nuestro trabajo”.
Componendas
El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, salió al paso ayer de las descalificaciones del líder de Unidad por San Roque (USR), José Antonio Ledesma. Aseguró que su actitud es “claramente la de un político que se siente amenazado, porque llegan otros políticos no implicados en componendas de mociones de censura, pactos forzados con repartos del sillón de la Alcaldía incluido, traiciones y forzar al máximo pactos inverosímiles que le han permitido el control real de gestión del Ayuntamiento a pesar de ser USR el partido bisagra”.
Sin embargo, añadió, “ha tenido atenazados a los dos partidos ideológicos hegemónicos en los 10 últimos años y siendo el colofón la ruina en la que se ha dejado el Ayuntamiento más rico del Campo de Gibraltar, permitiendo el PSOE y PP siempre amenazados por tener descontrolada la gestión de esta formación y permitiendo prácticas ilegales en contrataciones y otras actividades en empresas municipales controladas por esta formación muchas de ellas delictivas que el PIVG ha denunciado en la oposición y que no las va a tapar”.
Mayoral asevera que “en pocos meses Ledesma ha comprobado que su estatus no es el que era y que además que tendrá que dar explicaciones porque vamos a enderezar en lo que podamos pues la situación es muy grave, prácticamente de colapso por la política de despilfarro, enchufismo y actuaciones presuntamente ilícitas que se han realizado, algunas ratificadas por la justicia y otras que se llevarán hay que hacer limpieza en todos los órdenes además de cambiar las políticas para que podamos dar los servicios a los ciudadanos que requiere este Ayuntamiento”.
“Quieren obviar que año tras año en los debates de presupuestos y cuantas municipales les insistía en mis intervenciones que con esa política llegaría el momento que el Ayuntamiento no tendría dinero para pagar ni las nóminas de los trabajadores, ahí están las actas de los plenos”, aseveró.
USR, a juicio del portavoz del PIVG, “se siente amenazado y en particular Ledesma al ser el responsable de la política de gestión y además de ejercer de alcalde accidental durante un largo periodo motivado por las circunstancias”.
Clientelismo político
Mayoral afirmó que Ledesma ante esta situación “de denuncias, empezando por los gastos innecesarios y que con el PIVG la situación ha cambiado y que el clientelismo político de su partido no puede seguir, pidiendo que retire su personal de confianza (gasto político al que no tienen derecho con los votos que representan) y la no renovación del contrato realizado ilegalmente de su secretario general en Emroque, ha reaccionado ante su impotencia de no poder atacar a concejales” que como Jesús Mayoral “tienen un gran sentido de la responsabilidad y la legalidad y sabe que no tapará a nadie ni nada que se haya realizado ilegalmente en el ayuntamiento aunque por circunstancias forme parte del Gobierno”.
El portavoz del PIVG declara que no va a entrar “en la provocación de insultos graves propios de quien tiene pánico por lo que le pueda pasar, han llegado concejales apropiados a la horma de su zapato, solo comentar que parece que sigo pensando que cuando hace esos descalificativos debe ser delante de un espejo y debe estar hablando de él”.
Tribunales
Añadió que mirará “parte de las declaraciones” de Ledesma “por si son punibles y que no le queda la menor duda que tendrá su respuesta en los tribunales”.
Aseveró que Ledesma “calumnia cuando dice” que Mayoral como concejal de Hacienda “paga pluses a los funcionarios que tiene denunciados, francamente es un engaño a la opinión pública tratando de dañar mi imagen y mi gestión, el bien sabe porque ha ejercido de alcalde accidental que todos los pagos de personal, nómina, productividad y otros gastos se realizan por decreto del alcalde”.
También, añadió, “calumnia cuando invoca a una petición de enchufismo de una de mis hijos, cuando uno de mis hijos presentó un curriculum en Emroque, precisamente desde la oposición el PIVG y el PP publicitamos y animamos a muchos abogados para que hubiese competencia ya que querían enchufar como hacen interesadamente a uno de sus allegados a su partido, de hecho uno de ellos le tienen nombrado de personal de confianza en Mancomunidad y se corrobora cuando no se realizó la contratación porque no era necesaria y no pudieron enchufar porque el nivel de competencia era muy alto”.
Ante “su miedo”, manifestó, “se ampara en los funcionarios, que por cierto con todos los que estoy tratando ahora en el equipo de gobierno y antes en la oposición son muy cordiales porque yo respeto a la gente le vuelvo a recordar que le condenó la justicia aunque como siempre pagó el ayuntamiento o sea los ciudadanos por inculcar los derechos fundamentales de dos trabajadores por persecución política que nos costó cerca de 30.000 euros”.
Apoyo a EL FARO
A juicio de Mayoral, Ledesma “ya no solo se conforma con insultos de una gran mezquindad a mi persona sino que en su desesperación ataca a los medios de comunicación totalmente independientes en sus opiniones que no le son favorables. Ocurre ahora con EL FARO pero yo respeto a la prensa en su independencia y en su información”. Por último, el portavoz del PIVG considera que “la desesperación de este concejal es de miedo y verse con la cruda realidad de su declive político”.