En un informe sobre su situación, recomienda a España más agilidad en el tema de visados
El Centro Internacional de Derechos Sindicales (Ictur) presentó ayer en el Peñón un importante informe que plasma la notable falta de derechos con relación a otros residentes europeos y no europeos en el Peñón que sufre la comunidad marroquí en Gibraltar, un hecho que el sindicato TGWU-Unite viene denunciando desde hace años.
En el mismo se detalla el lento y arbitrario proceso de solicitud de ciudadanía, la falta de derecho al voto para personas que viven, trabajan y pagan sus impuestos en Gibraltar desde hace 40 años, la falta de beneficios en temas de Sanidad, la pobre acomodación de viviendas y las profundas dificultades con los visados para facilitar la reunificación familiar.
A principios de este año Ictur emprendió un profundo estudio de la situación de la comunidad marroquí del Peñón, a requerimiento del sindicato TGWU-Unite, con el objetivo de plasmar la difícil realidad de este colectivo. Ictur refleja que además de haber confirmado la negativa situación de la comunidad, han podido comprobar la falta de transparencia sobre temas que deberían ser fácilmente accesibles.
Durante el verano pasado, Ictur buscó el consejo legal de uno de los principales abogados sobre discriminación en Reino Unido, Karon Monaghan, quien constató que bajo la Constitución gibraltareña, la ordenanza Europa de Igualdad de Oportunidades, el Acuerdo Marruecos-UE y la Convención Europea de Derechos Humanos, existen suficientes bases legales para demostrar numerosas violaciones legales y el no cumplimiento de principios fundamentales.
Por ello, los representantes de Ictur que en la mañana de ayer presentaron el citado informe en el Peñón, Daniel Blackburn, Keith Ewing y Jonathan Jeffries, junto al secretario sindical del Peñón, Charles Sisarello, señalaron que es el momento de que tanto el Gobierno de Gibraltar como la comunidad se pregunten qué esta pasando y se aborden los asuntos importantes con urgencia. La mejor solución, a criterio tanto de Ictur como del sindicato del Peñón, es emprender lo antes posible una negociación constructiva.
Recomendaciones
El informe incluye duras recomendaciones no sólo para el Gobierno gibraltareño, sino también para el británico y el español.
En el caso de España, se solicita que establezcan con las administraciones británica y del Peñón una garantía de que los visados para cruzar la frontera propuestos por el Foro Tripartito estén disponibles con efecto inmediato.
Se recomienda asimismo que se estudie entre los gobiernos británico, Español y de Gibraltar, la posibilidad de ampliar los visados de tránsito adoptados en el Foro.
Con relación a temas de salud, el informe establece que España debería regular que los visados para tratamientos médicos no urgentes, puedan emitirse en un tiempo más breve al actual, que se establece en 10 días de espera.