La plataforma ciudadana Jerez por el Clima ha llevado a cabo una acción reivindicativa en la laguna de Torrox para denunciar, una vez más, los proyectos de mejora de parques que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Jerez y en los cuales se están asfaltando zonas verdes.
En el acto, en el que participaron unas 50 personas, se han clavado en una de las zonas verdes afectadas por el proyecto, distintos carteles con mensajes de denuncia y reivindicación sobre la protección de las zonas verdes y la lucha contra el cambio climático.
Desde la plataforma se ha vuelto a insistir que este tipo de proyectos atentan contra el patrimonio natural de la ciudad y promueven un modelo de ciudad que no se adapta a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.
La Plataforma Jerez por el Clima, siendo consciente de la necesidad de acometer mejora en el viario y las distintas zonas verdes de la ciudad para mejorar la accesibilidad, considera que existen otras alternativas más sostenibles y mejor adaptadas a las políticas de mitigación del cambio climático.
"Queremos volver a manifestar que el asfaltado y la proliferación de pavimentos duros de hormigón, cemento y otros materiales similares impiden el correcto drenaje de las aguas de lluvia y la recarga del acuífero que existe en Jerez. También, el uso masivo de estos materiales contribuye al incremento de la temperatura en la ciudad, afectando sensiblemente a la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la biodiversidad urbana".
Siendo conscientes de la importancia de las actuaciones de mejora de la accesibilidad y la movilidad, la plataforma considera que no se puede seguir llevando a cabo intervenciones que van en la lógica contraria de la lucha contra el cambio climático.
"Frente a este tipo de intervenciones existen alternativas que pasan por promover una ciudad verde y sostenible, usando caminos de tierra compactada, pavimentos permeables, revegetación de calles y medianeras, recuperación de arroyos y zonas húmedas, reforestación de espacios urbanos, etc". En este la plataforma quiere recordar que las zonas verdes y los espacios libres serán elementos clave para garantizar la habitabilidad de la ciudad en los futuros escenarios del cambio climático.
Finalmente, Jerez por el Clima vuelve a denunciar la actividad del equipo de gobierno de la ciudad, que actúa sin planificación y previsión, ignorando la propias ordenanzas municipales de zonas verdes, sin dar información ni posibilitando espacios de participación social en los que debatir estas intervenciones y sus alternativas.