La A-381, la autovía que discurre entre Jerez de la Frontera y Los Barrios, tiene dos de los cincuenta radares que más multan entre los casi 1.000 que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene desplegados por las carreteras españolas. Así se desprende del último de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que contabiliza entre ambos radares hasta 45.637 denuncias durante el pasado 2019.
De los dos, el que “cazó” a un mayor número de conductores por encima de la velocidad permitida fue el situado en el kilómetro 74,7 de la conocida como Ruta del Toro, con 25.398 denuncias el pasado año. Pese a todo, se han reducido considerablemente frente al año anterior, en el que se sancionó a 32.530 conductores, lo que supone 7.132 menos.
El segundo radar más multón en esta autovía, ubicado en el kilómetro 37,3, fotografió hasta a un total de 20.239 personas al volante por exceso de velocidad. Según este estudio de la AEDurante el año 2019, los radares de la Dirección General de Tráfico formularon 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad. Esto supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125), según revela dicho estudio, que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares, muchos de ellos «apagados» en 2018. Por comunidades autónomas, el nuevo informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%).
Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron. Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2019, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia), con un récord de 59.428 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 1.300% respecto del mismo periodo del año anterior.
También AEA destaca en su estudio que solo 50 radares, de los cerca de mil que dispone la DGT, formularon el 41,5% del total de denuncias (1.218.577). De ellos, veinticuatro ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.
¿Prevención o recaudación?
A la vista del número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, cree que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.