La propuesta andaluza para celebrar la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers' Night) ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para este año 2020. Así, la actividad se celebrará por indicación de la CE el 27 de noviembre, y en la provincia de Cádiz tendrá lugar en la localidad de Jerez de la Frontera, aunque la ubicación tendrá que ser estudiada teniendo en cuenta la situación derivada del Covid-19.
Asimismo, la Universidad de Cádiz realizará una serie de actividades previas a la Noche en la localidad de Puerto Real, con el objetivo de acercar la ciencia al mayor número de personas posibles, según ha explicado la UCA en una nota.
Con esta nueva fecha, que cambia después de 15 años en los que se ha celebrado el último viernes de septiembre, se pretende conceder más tiempo para la recuperación de los efectos causados por la pandemia. En este sentido, las actividades organizadas para La Noche 2020 tendrán que tener en cuenta las indicaciones y medidas de seguridad fijadas en dicha fecha.
El proyecto, que reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre ellas la Universidad de Cádiz (UCA), ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 136.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, lo que permitirá que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche.
La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.600 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos.
La iniciativa, denominada Open Researchers 2020, ha obtenido su mejor puntuación histórica por parte de la Comisión Europea, con 14.5 sobre 15 puntos posibles.
La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido, ya que "supone un respaldo a la divulgación andaluza y a la comunidad investigadora de la Comunidad autónoma, en un momento clave como el que vivimos, cuando ha quedado claro que la investigación y la innovación resultan fundamentales para hacer frente a nuevos retos y desafíos".
La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada en Andalucía este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda, con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030, que se ubicarán en el stand de la Fundación Descubre.
La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 85.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.
La iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la Investigación e innovación responsables (RRI, según sus siglas en inglés).
De igual forma, La Noche cuidará la participación activa de investigadores beneficiarios de proyectos Marie Sklodowska-Curie, garantizará la igualdad de género en la participación de investigadores e investigadoras, al tiempo que incluirá por primera vez un nuevo proyecto de ciencia ciudadana relacionado con el patrimonio cultural que se desarrollará en los próximos dos años.
Por noveno año consecutivo, y al mismo tiempo que en otras 370 ciudades europeas, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.
Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos, todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.
Los asistentes a las actividades podrán descubrir además el lado más humano de la investigación, a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados 'microencuentros', en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.