Josefa Acosta fue la tercera persona en inscribirse como miembro del PSOE local y actualmente la afiliada de más edad, a sus 86 años recién cumplidos. En 2006 la agrupación provincial de los socialistas gaditanos ya le rindió un emotivo homenaje.
Pepa, así es como todos la conocen y la llaman, nació el 9 de octubre de 1923. Hija de María Acosta, madre soltera y con una hermana mayor, creció en la calle Reina número 31 de Los Barrios. Allí vivió hasta los 12 años, cuando el estallido de la Guerra Civil cubrió de sombras una infancia hasta entonces feliz bajo la bandera tricolor de la Segunda República.
Aún hoy se estremece al recordar pasajes de la historia negra de la Guerra Civil, la sinrazón de los fusilamientos en la que hoy es la Plaza de Blas Infante. Allí, sobre la tierra que cubrió la fosa común, recuerda Josefa, llegó a crecer un rosal que mantuvo viva la memoria de quienes murieron por la libertad.
Durante los difíciles años 40 trabajó en el campo y tuvo que dedicarse también, como muchos otros campogibraltareños, al estraperlo. Posteriormente trabajó en Gibraltar hasta 1963 y en una fábrica de conservas de pescado en Algeciras y se jubiló regentando una tienda de ultramarinos en la calle de La Cruz, donde reside.