La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el Consejo Escolar Municipal para abordar conjuntamente la situación de los centros educativos de la ciudad, conocer el punto de vista de padres, madres, docentes y equipos directivos así como sus propuestas para afrontar esta tercera ola de la pandemia con las mayores garantías. “Como medida de prevención habría que evitar que en algunos casos los centros se conviertan en cadena de transmisión, por tanto, hemos coincidido en señalar que habría que actualizar los protocolos en los centros porque la situación no es la misma que en el primer trimestre. Han aumentado los casos con respecto al primer trimestre y ante un nuevo escenario la administración debe responder con más vigilancia, seguridad y sobre todo, reforzando las plantillas, cubriendo bajas y garantizando que se mantienen los grupos burbuja y que no se reparten entre otros grupos los alumnos de un aula donde ha podido haber un contacto”, explica la alcaldesa.
Asimismo, el Consejo Escolar ha incidido en que en su mayor parte los casos de covid en los centros que se han originado fuera del ámbito educativo, pero estos casos positivos han obligado a confinar a un gran número de alumnos, así como profesores, que luego no se sustituyen, lo que genera una alteración importante del funcionamiento de los centros, por tanto es vital que la Administración cubra estas bajas con agilidad”. El Consejo también ha abordado la posibilidad de que los criterios de vacunación tengan más en cuenta al profesorado como uno de los colectivos prioritarios por la alta exposición y el contacto permanente con sus grupos de alumnos.
Respecto al al cierre de los colegios, que Sánchez puso el lunes sobre la mesa para su estudio, según el Ayuntamiento, en la reunión pudo constatarse diversidad de opiniones, si bien es una decisión que compete en exclusiva a la Junta. Ha habido manifestaciones a favor de un cierre sin demora y por otro lado, se han posicionado quienes no lo consideran necesario sobretodo por las dificultades de la conciliación familiar y la brecha digital.