El PSOE defendió en su día un edificio catalogado, el actual parque de Bomberos
La concejala de Cultura, Inmaculada Nieto, ha encargado al arquitecto Pedro Pérez Blanco, un anteproyecto para unificar los dos archivos actuales, el municipal y el notarial además de una nueva Biblioteca en lo que se denominaría Centro Documental.
El Centro iría en un local que se construiría sobre unos terrenos de equipamiento público de unos 3.300 metros cuadrados en la urbanización Plaza Mayor, al final casi de la calle Capitán Ontañón. Pérez Blanco ya ha empezado a redactar este proyecto e incluso se ha entrevistado con responsables de ambos archivos. Además Nieto al parecer estaría barajando poner al frente del futuro Centro Documental al historiador Mario Ocaña, según ha podido conocer este diario.
Esta iniciativa que parte de Izquierda Unida es desconocida por la gran mayoría de miembros del equipo de Gobierno municipal y no se ha debatido con el PSOE. Según señalaron a este diario varios ediles socialistas, desconocían totalmente esta iniciativa que al parecer es personal de la delegada de Cultura aunque basada en un compromiso de Izquierda Unida, por lo que habría actuado por su cuenta o riesgo o advirtiéndoselo tan sólo al alcalde, Tomás Herrera, cuestión que no ha podido confirmar este diario. Ahora, Izquierda Unida se quiere adelantar y plantear este tema ya como hechos consumados al PSOE.
Este diario no ha podido contactar con la edil de Cultura ya que se encuentra de baja con indicaciones de reposo absoluto.
Según ha podido conocer este diario, el proyecto de unificar el Archivo municipal y notarial no es nuevo y ya hace meses se barajó esta posibilidad.
Edificio de Bomberos
En una reunión en la que estuvo presente el alcalde, Tomás Herrera, con varios ediles y técnicos se estudió rehabilitar íntegramente el edificio catalogado del actual Parque de Bomberos, una vez saliera de allí para instalarse en Los Alamillos, donde se ubicarían los dos archivos, el municipal y el notarial.
Además esta unión tendría unas características especiales porque es necesario físicamente que haya una separación a través de una puerta entre ambos archivos. De hecho, el archivo de protocolo notariales depende de una notaría y debe tener una entrada diferenciada además de no poder estar unidos los dos archivos.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, indicó que no “hay decisión tomada sobre el archivo” y que podría ir una partida para los fondos de inversión del Gobierno de 2010.
MIentras, el concejal de Patrimonio, Gabriel Orihuela, primer responsable del archivo municipal ya expresó en su día su deseo de que el archivo se unificará y fuera en un edificio catalogado para así resaltar la importancia del mismo. Lo cierto es que la parte socialista del equipo de Gobierno no ha tomado una decisión en firme sobre donde debe ir el archivo unificado, si en un edificio catalogado o en un edificio de nueva planta en la zona de Plaza Mayor.
Sobre estos terrenos municipales de equipamiento se barajó en su día el tema de una nueva Biblioteca, especialmente universitaria, pero no se dijo nada de los archivos. En todo caso, el proyecto de Nieto es sólo eso y no ha pasado por ningún órgano municipal deliberatorio al igual que su iniciativa de contar con Pérez Blanco, arquitecto de larga trayectoria y que, curiosamente, hizo el primer Plan General de Algeciras cuando gobernó en el período 1979-1983 el PCE la ciudad.
En las próximas semanas se conocerá si finalmente sale adelante el proyecto de la actual portavoz de IU o si el PSOE defiende la idea del antiguo responsable del archivo y actual concejal de Patrimonio, Gabriel Orihuela