Los sindicatos CGT, ATMJ y CSIF han trasladado un escrito a la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el muestran su inquietud por el “futuro” de una institución que está a punto de cumplir 68 años de existencia.
La carta fue registrada en el Ayuntamiento el pasado 29 de enero tras la celebración de una asamblea de trabajadores “que contó con la presencia de la mayoría del personal de todos los departamentos” del Zoobotánico, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.
En el escrito se advierte de la “grave situación” que atraviesa la institución, que “no es puntual” sino “crónica” y consecuencia de la “falta de gestión” de los últimos años.
El detonante del “malestar” que existe en el seno de la plantilla ha sido “la falta de comida que han sufrido los animales” este pasado mes de enero, algo que no ha ocurrido “por primera vez, como se ha dado a entender a la opinión pública”, sino que según los trabajadores se ha repetido “en diferentes ocasiones” sin que “ni dirección política ni delegación política” hayan tomado “cartas en el asunto” y ofrecido “una solución administrativa definitiva”.
Los sindicatos recuerdan que el contrato de alimentación se licitó el pasado mes de agosto, “quedando desiertos seis lotes” y adjudicándose a una empresa “el correspondiente a suministro de frutas y verduras”.
Sin embargo, la empresa “rechazó” la prestación del servicio porque consideraba que “no se ajustaba a los precios de mercado”.
Según los representantes de los trabajadores, hasta el día de hoy “no se ha realizado gestión alguna” acerca de una nueva licitación, encargándose “un proveedor habitual” de ese suministro, “aunque como ya se sabe, deja de realizarlo cada cierto tiempo debido a la falta de pago”.
Pero más allá del suministro de la comida a los animales, los sindicatos advierten de que “desde 2017” el personal del Zoobotánico “arrastra problemas con el vestuario de trabajo”, ya que ese año se llevó a cabo la licitación de este servicio pero quedó “totalmente parado hasta el día de hoy por un ajuste de dos céntimos”.
El escrito remitido a la alcaldesa recuerda igualmente que desde noviembre de 2020 no se cuenta con seguro de multiseguros y se advierte de que el de responsabilidad civil expira el 30 de marzo. En este sentido se lamenta que el Zoobotánico haya quedado fuera de un contrato unificado donde se encuentra el seguro de materiales de construcción.
La instalación carece de servicio de tren desde enero de 2020, ni de restauración desde el pasado verano, no disponiendo en la actualidad “ni de unas máquinas expendedoras” a las que puedan recurrir los visitantes, una situación que “se agrava” si se tiene en cuenta que las fuentes de agua potable han sido clausuradas en cumplimiento de la normativa anticovid.
La tienda de venta de recuerdos ha terminado su contrato, aunque recientemente se ha iniciado el expediente para su licitación; y los vehículos se encuentran también sin contrato.
Según los sindicatos, “todas estas deficiencias” manifiestan “una clara dejadez” por parte del Ayuntamiento, algo que se atribuye al hecho de que la gestión esté siendo asumida por la misma persona que se ocupa de “otros importantes servicios” como el Centro de Protección Animal y los Montes de Propio (Emensa).
También lamentan los trabajadores que se hayan “dejado pasar importantes inversiones previstas en los presupuestos o a través de fondos europeos” a pesar de que las instalaciones “no se encuentran en su mejor momento”, como demuestra que en los últimos cinco años sólo se haya acometido la ampliación de la instalación de los lobos.
Los sindicatos reclaman una reunión con Mamen Sánchez en la que se aclare “el presente y futuro” del Zoobotánico y en la que se aborde una situación que “no es puntual”.
“Creemos sinceramente que hay solución. Usted tiene en su mano el futuro de los trabajadores del Zoobotánico y el de una institución que este próximo mes de febrero cumplirá 68 años de historia de Jerez, un patrimonio natural y excepcional que para ellas lo quisieran muchas ciudades”, concluye el escrito.