Las autoridades gibraltareñas han firmado un contrato de 3,5 millones de euros con Van Oord para las reparaciones, que es el primero de cuatro cuyo importe total es de 9,3 millones.
El informe de los daños los atribuye al temporal que azotó el Estrecho de Gibraltar durante los pasados 10 y 11 de noviembre, equivalente a un huracán de fuerza 3 y en el que el viento alcanzó rachas de 185 kilómetros por hora.
El temporal también causó daños en los puertos de Algeciras y La Línea de la Concepción.
No obstante, el Gobierno del Peñón ha subrayado que el estudio ha confirmado que el oleaje de la “Bahía de Gibraltar” ha cambiado “significativamente” como resultado de las obras de ampliación en el puerto de Algeciras.
El documento hace referencia, en concreto, al “largo muelle vertical que mira hacia Gibraltar”, en alusión a Isla Verde Exterior, cuyas obras empezaron tras realizar los informes medioambientales requeridos.
Según Gibraltar, la ampliación en Algeciras produce un “incremento sustancial”, de más del 50 por ciento en algunos casos, en la altura de las olas “en las aguas de Gibraltar”, especialmente en el área oeste.
Las autoridades gibraltareñas han insistido en que no será suficiente con reconstruir la parte dañada, sino que será preciso “rediseñar” la estructura “para hacer frente a las nuevas condiciones creadas en la Bahía por los trabajos en el Puerto de Algeciras”.
Gibraltar ha recalcado que a los trabajos realizados se suman los pendientes y la investigación realizada, lo cual “supone un alto coste y ha requerido un tiempo considerable”.
Los trabajos se han dividido en cuatro fases. La primera fase, que se será la que comience de forma inminente, consistirá en el revestimiento de la zona adyacente a New Harbours, por debajo del paseo. Está previsto que los trabajos concluyan para abril del próximo año.