Este miércoles se ha presentado en Restaurante La Carboná el recetario ‘Sabores gaditanos con comercio justo’, elaborado por Pilar Ruiz Rodríguez y Cristina Rodríguez-Rubio, de la web
www.aprendiendoacocinar.es. La cita ha contado con la participación del chef del citado restaurante, Javier Muñoz, que ha protagonizado un showcooking en el que los productos de proximidad de la provincia de Cádiz y los ingredientes de comercio justo han generado el mejor maridaje.
El acto ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez, dentro de su campaña de sensibilización para generar complicidades a favor del comercio justo tanto a nivel empresarial como ciudadano.Así, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha puesto en valor las sinergias desarrolladas entre las delegaciones de Coordinación de Distritos y Voluntariado, y Turismo, Comercio y Consumo, para sumar nuevas entidades que se alíen con esta estrategia desde el ámbito del comercio y la hostelería, requisito indispensable para que Jerez se sume a la Red de Ciudades por el Comercio Justo. En este sentido, las delegadas Ana Hérica Ramos e Isabel Gallardo están desarrollando una ronda de encuentros y contactos en el ámbito empresarial para visibilizar proyectos que partan de la utilización de productos de comercio justo por parte del tejido económico de la ciudad.
La regidora ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por implantar en Jerez los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “desde el convencimiento absoluto de que la Agenda 2030 es el camino para un desarrollo social que ponga en el centro de todas las políticas a las personas”. Mamen Sánchez ha manifestado su felicitación “a todas las personas que han hecho posible que estemos compartiendo un momento tan simbólico como este, con el que visibilizamos que el comercio justo es perfectamente compatible con los mejores sabores, con la calidad, con la gastronomía de nuestra tierra, y con la oferta hostelera”, reivindicando que “consumir comercio justo y de proximidad, no sólo implica apostar por condiciones laborales dignas y por garantizar el desarrollo social en países más desfavorecidos… consumir comercio justo significa implicarse en la calidad del producto, y también diferenciarnos”.
La presentación de este recetario y el encuentro desarrollado en torno al showcooking impulsado por La Carboná, ha servido para invitar a representantes del sector de las bodegas, el comercio, o la hostelería, a conocer un poquito más en profundidad cómo el comercio justo supone apostar por la justicia social, pero también por la economía local.
La Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado viene trabajando en la sensibilización ciudadana de la mano con entidades implicadas directamente con la promoción del comercio justo, como son Oxfam Intermón, PROYDE, Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz y Madre Coraje.
Cabe recordar que en el pasado mes de junio de 2020, el Pleno realizó una Declaración institucional en apoyo al Programa Ciudades por el Comercio Justo, con el objetivo de que Jerez sea considerada una Ciudad por el Comercio Justo. Para alcanzar ese objetivo, desde el Ayuntamiento de Jerez se viene trabajando con este Grupo Motor de entidades relacionadas con el Comercio Justo y la Economía Social , abierto a la incorporación de otros actores procedentes del sector empresarial, la educación u otras entidades que deseen sumarse a este proyecto.