El rey Felipe VI ha trasladado este sábado el pésame a la familia de Agustín Cárdenas, el guardia civil atropellado por un coche que huía de los agentes en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, y ha recordado su "máximo servicio" en la defensa de la seguridad de todos los españoles.
Felipe VI ha querido tener un recuerdo para este agente en la videoconferencia que ha mantenido en el Estado Mayor de la Defensa con algunas unidades militares con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Pésame del Presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este sábado el pésame por la muerte de Agustín Cárdenas, el guardia civil atropellado por un coche que estaba huyendo de los agentes en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
El jefe del Ejecutivo ha expresado a través de las redes sociales su solidaridad y pésame, en nombre de todo el Gobierno, a la familia de este agente, y expresamente a su mujer e hija.
Juanma Moreno lamenta la muerte del agente atropellado en Jerez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha lamentado la muerte de un guardia civil que ha sido atropellado esta madrugada en acto de servicio en Jerez.
"Siento mucho su pérdida. Andalucía está orgullosa y agradecida a la Guardia Civil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos de Agustín. Descanse en paz", señala en un tuit Moreno.
En la misma línea se ha manifestado en otro tuit el vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en la región, Juan Marín, que envía sus "condolencias y ánimo a todos sus familiares, amigos y compañeros".
La presidenta del grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Susana Díaz, también ha lamentado los hechos. "Hoy la Guardia Civil está de luto. Todo mi apoyo y mi cariño a los familiares y compañeros de este agente jerezano fallecido durante un servicio contra la lacra del narcotráfico", ha dicho en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el portavoz de Vox en la Cámara regional, Manuel Gavira, ha enviado "un abrazo sentido a su familia y a la Guardia Civil por su pérdida". "No hay suficientes palabras que transmitan lo que sentimos cuando conocemos algo así", ha lamentado en otro tuit.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el agente fallecido es Agustín Cárdenas, de 52 años, natural y vecino de Jerez, que deja viuda, hija y tres nietos.
El suceso se ha producido sobre las 3.00 horas cuando los ocupantes de un Renault Megane, el conductor de 22 años y el copiloto de 17, huían de la Guardia Civil a más de 180 kilómetros por hora en la autovía A-381, que une Jerez y Los Barrios.
El conducto del vehículo, de 22 años y que ha dado positivo en consumo de cocaína, estaba huyendo de los agentes, por lo que se dispusieron controles para interceptarlos y en el primero de ellos, ubicado en una carretera comarcal de doble sentido, el coche fugado evitó el choque con el vehículo de la Guardia Civil impactando contra el agente fallecido.
Tras el atropello mortal, el coche se estrelló de manera frontal contra otro vehículo, cuyos tres ocupantes resultaron heridos leves.
Poco después fueron detenidos por efectivos de la Policía Local de Jerez y trasladados a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, donde han comenzado a instruirse las diligencias.