—¿Supone algún cambio sobre la postura inicial de la Junta que la petición de Acerinox de prórroga del ERE sea, inicialmente, de cuatro meses?
—No, en absoluto. Cuando se iniciaron las conversaciones sobre la posibilidad de hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con carácter suspensivo, en 2010, me pareció que las condiciones de la factoría hacían que a lo mejor fuera necesario aplicar esta medida por un período de tiempo determinado durante el año que viene. Acerinox ha solicitado para 2010 una suspensión de cuatro meses y, aunque ahora mismo estamos pendientes de una resolución en este sentido, me parece, a priori, una petición bastante razonable.
—Durante el tercer trimestre del año, la acería dio muestras de que su situación remontaba. ¿Cómo eran las comunicaciones entre Delegación Provincial de Empleo y Acerinox?
—Las comunicaciones con Acerinox son como las que tenemos con otras empresas. Se ha hablado con esta compañía todas las veces necesarias, teniendo en cuenta que Acerinox no es una empresa cualquiera, sino que es la más importante, junto con el Puerto de la Bahía de Algeciras, para el Campo de Gibraltar, ya que se trata de una empresa clave para la economía de la zona. Para nosotros la relación con Acerinox es prioritaria.
—El próximo mes de enero se verá en el juzgado la demanda interpuesta por el comité de empresa de Artenius. Sindicatos y empresa pactaron la modificación del ERE extintivo hacia un ERE suspensivo. ¿Cómo valora la posibilidad de que el juez pueda deslegitimar este acuerdo y provoque la vuelta de La Seda a posiciones de un ERE extintivo?
—La independencia del poder judicial está garantizada en España, por lo que el magistrado decidirá lo que corresponda por ley, y nosotros, como Administración, lo acataremos. Creemos que todos los procedimientos que se han realizado hasta la autorización del ERE suspensivo han sido conformes a las normas que regulan estos expedientes. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado tanto por la empresa como por sus trabajadores a través de los sindicatos.
—Los trabajadores de Metalsa llevan más de dos años a la espera de una solución. ¿Cuál es el itinerario a seguir para tratar de mejorar su situación?
—Sobre Metalsa hay una serie de sentencias pendientes de ejecutar, que supondrán la subasta de los terrenos que ocupaba dicha empresa. Los resultados económicos de esta subasta deben de resolver las indemnizaciones que ahora mismo tienen pendiente de abono los trabajadores. Hay, de todas maneras, voluntad por parte del Ayuntamiento de Algeciras y por parte de los propios sindicatos para actuar de manera conjunta con esta Delegación de Empleo para procurar medidas de empleabilidad a los trabajadores, lo que esperamos que suceda dentro de muy pocos días.
—Las negociaciones entre LPC y Torraspapel parecen avanzadas para la venta de los terrenos. ¿Cuál está siendo el papel de la Junta en este asunto?
—Lo que estamos garantizando desde la Consejería de Empleo son medidas de empleabilidad para estos trabajadores. No obstante, como se trata de una empresa privada, la empresa es libre de alcanzar acuerdos o no en este sentido. Desde la Junta se va a apoyar a impulsar todo aquello que redunde en beneficio de los extrabajadores de Torraspapel, la economía de la zona y el mantenimiento de la actividad industrial en estos activos.
— En caso de que el Ayuntamiento de La Línea presentara un ERE para parte de su plantilla de empleados municipales, ¿en qué diferiría el procedimiento ante la Delegación Provincial al tratarse de un Administración pública?
—Los procedimientos son los que vienen en el Estatuto de los Trabajadores, y los marcados por las normas vigentes para la tramitación de los expedientes de regulación de empleo. Lo que está claro es que, por el momento, y esperamos que siga siendo así, ningún ayuntamiento ha presentado a día de hoy ningún ERE en nuestra Delegación.
—¿Cómo valora los datos del paro de este segundo semestre del año 2009?
—-La tendencia a subir en el número de demandantes de empleo ha continuado en estos últimos meses, ya que estamos ante una crisis con especial incidencia para el mercado de trabajo. Pero si comparamos las cifras con los mismos datos del año pasado, comprobamos que se ha producido una desaceleración en el crecimiento del número de demandantes. Por tanto, entendemos que la tendencia en los próximos meses va a seguir siendo esa pauta de reducirse el crecimiento en el número de parados. Esperamos, en cualquier caso, que la economía andaluza salga de la recesión actual y, por tanto, comience a crecer económicamente a lo largo de 2010 y que, con ello, le demos la vuelta a la situación de destrucción de empleo para pasar a otra en la cual el aumento del número de ocupados vuelva a ser la gran noticia para el Campo de Gibraltar y también para toda la provincia.
— ¿Se pueden cuantificar los resultados del Plan E, Proteja y demás planes a favor del Empleo en el Campo de Gibraltar a efectos de puestos de trabajo temporales creados?
— Sí. Los programas anti-crisis del Gobierno andaluz son, principalmente, dos: el Proteja y el Memta. Por una parte, el Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) ha creado en la comarca del Campo de Gibraltar hasta la fecha 159 puestos de trabajo -se espera que estos puestos lleguen hasta los 385. Por ahora, llevamos 159-. Por su parte, el Memta (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) ha creado, hasta la fecha, 399 puestos de trabajo en la comarca gibraltareña. Además, a esto hay que sumarle que actualmente se están ultimando los procesos administrativos que permitirán llegar hasta los 711 contratos (dentro de las nuevas convocatorias del Plan Memta). Así, en total, podríamos cuantificar en unos 870 los puestos de trabajo que, a través de estos programas, se han incentivado por parte de la Junta de Andalucía. Aparte de esta cifra, me gustaría indicar que todos los planes anti-crisis, tanto del Estado (Plan E) como de la Junta (Memta y Proteja), han supuesto una inversión de dinero público muy importante con dos objetivos fundamentales: reactivar la economía local y paliar el desempleo de muchos trabajadores. En este sentido, se trata de medidas paliativas y sus resultados han sido los previstos en nuestros objetivos.
—¿Qué medidas está articulando la Administración andaluza para reducir la tasa de paro en el Campo de Gibraltar?
—-Aparte de lo ya mencionado, una de las más recientes ha sido los nuevos proyectos de escuelas taller que se han aprobado para comenzar en estos días. Concretamente, al Campo de Gibraltar se le han adjudicado 13 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, que vienen a sumarse a los que aún siguen funcionando y que han comenzado en convocatorias anteriores -por ejemplo, el proyecto de escuelas taller dura dos años-. Estos 13 proyectos ocuparán a 292 personas desempleadas de la comarca. A este programa de la Consejería de Empleo hay que añadir otras de nuestras líneas como son el programa de Fomento del Empleo Estable (incentivos a la contratación indefinida), el programa de Interés General y Social (para entidades sin ánimo de lucro), los Centros Especiales de Empleo (empresas con un mínimo del 70% de personas con discapacidad en su plantilla), formación y el servicio Andalucía Orienta, entre otras actuaciones. Estos programas y servicios, que ya existían anteriormente en la Consejería de Empleo, han aumentado significativamente sus presupuestos como respuesta a la crisis.
—Se habla de que la crisis está llevando a las aulas a un buen número de personas en busca de formación para el empleo. ¿Cómo se valora que los jóvenes que se iban a incorporar al mercado laboral y las personas con menor grado de estudios sean los que más dificultades tienen para encontrar trabajo?
—-Las personas con más dificultad para encontrar un trabajo son las que no tienen formación: esto es un dato incuestionable de la realidad, ya que uno de los grandes activos a la hora de buscar empleo es la formación que tengan las personas demandantes. Lógicamente, debido a la crisis, hay personas muy formadas con dificultades en la actualidad. Hay que animar a todos los jóvenes a que se formen y se especialicen, sobre todo, en los sectores de la producción que van a conformar nuestra economía de modo sostenible en los próximos años. Y, desde luego, en la formación continua de los trabajadores como uno de los mayores valores e inversiones de futuro con que cuenta la empresa.
—¿Qué valora como más positivo y más negativo del año 2009 que ahora se cierra?
—Lo peor de 2009, sin lugar a dudas, ha sido la crisis que estamos padeciendo, y es lo peor no sólo para el delegado de Empleo sino para cualquier persona sensible que esté viendo cómo la crisis golpea duramente a los ciudadanos. En cuanto al aspecto más positivo del año, destaco las políticas anti-cíclicas que han puesto en marcha las administraciones, y que dan como resultado que en 2010 empecemos a crecer económicamente y dejemos atrás esta crisis tan dañina.
—¿Cómo es la relación de la Delegación Provincial de Empleo con las grandes industrias del Campo de Gibraltar?
— Es la normal que hay que tener entre instituciones y empresas: las habituales y normales en este sentido. Para nosotros, todas las grandes industrias del Campo de Gibraltar son estratégicas no sólo para la comarca, sino a nivel andaluz porque generan una gran cantidad de empleos al igual que son un activo en sí mismas para la generación de riqueza. Son, por tanto, unas relaciones normalizadas y bastante fluidas.
—¿Qué peculiaridades en materia de empleo presenta el Campo de Gibraltar con respecto al resto de la provincia de Cádiz?
—-En principio, si uno analiza estadísticamente los datos, no hay demasiadas diferencias con el resto de la provincia (al menos respecto a la otra gran comarca similar de la provincia, la Bahía de Cádiz). El Campo de Gibraltar tiene una cantidad importante de población activa que, mes a mes, se incorpora al mercado de trabajo. Hablamos también de una zona con una destacada tradición industrial, lo cual es muy bueno desde el punto de vista económico. En demérito podemos tener que no hemos conseguido aún (principalmente debido a la crisis) unas tasas de paro menores de las que existen actualmente. Antes de la crisis económica se estaba yendo por el buen camino. El Campo de Gibraltar cuenta, como otros territorios, con muchas potencialidades para que, una vez superada la crisis, se conviertan en territorios con aspiraciones dentro de la economía andaluza.