La
Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costal del Sol (Aehcos) ha
estimado que la ocupación
este mes se eleve al 42,35%, un dato inferior al previsto el próximo
febrero, del 44,21%.
La ocupación de
enero de 2022 cae 15 puntos porcentuales respecto a enero de 2019 (57,29%) y
mejora casi 27 puntos respecto a 2020 (15,73%). Los hoteleros estiman un incremento del ritmo de recuperación consolidado a partir del segundo trimestre de 2022, antesala del inicio de la temporada media y alta.
Por tanto, los
datos de cierre de enero así como la previsión de febrero, son moderadamente positivos, según el presidente de Aehcos, José Luque, quien ha hecho hincapié en que pese a que está cerrada el 30% de la oferta de plazas de la provincia,
los datos "auguran un año 2022 mejor que el 2021, pero todavía alejados del 2019, nuestro año de referencia".
Adelanto de aperturas
Para el fin de semana de San Valentín, el sector ya tiene previstos programas atractivos en distintos establecimientos de la provincia, y, a quince días vista, se estima una buena ocupación ya que actualmente las reservas superan el 51% de ocupación de las plazas hoteleras disponibles por lo que las previsiones para el fin de semana del 11 y 12 de febrero "son esperanzadoras".
También ha aludido a un
repunte de turistas británicos en la Costa del Sol, lo cual "está propiciando el adelanto de las fechas de apertura de algunos establecimientos para poder acoger la demanda". "Los datos nos acercan con gran optimismo a la ansiada recuperación que el sector lleva esperando desde el inicio de la pandemia de la COVID-19", ha expuesto Luque.
"Poco a poco nos acercamos a datos de 2019 y vemos que esta vuelta a la normalidad progresa y está cada día más cerca, tal y como se refleja en los datos de previsión de plazas aéreas ofertadas para los próximos meses en el aeropuerto de Málaga", ha concluido el máximo responsable de los hoteleros malagueños.