El cine no se detiene en Málaga. Lejos ya de las fastos de la gala inaugural, el goteo de buenas películas, cortos y documentales es continuo. Ayer, fue el momento para poner
nostalgia con el pase de Camera Café, la película que recupera una de esas
series que están en la memoria colectiva.
Dirigida por Ernesto Sevilla, que aseguró ayer que “lo más difícil fue pensar qué película queríamos hacer,
tenía que mantener el costumbrismo, el humor, pero también tenía que ser surrealista. Había que ser fiel a la serie pero teníamos que aportar algo”. Y es que era prioritario “que
los elementos que aparecieran en la película ya estuvieran en la serie”.
Con Sevilla -muerto de los nervios- a la cabeza, el equipo al completo participó ayer en rueda de prensa en Málaga, donde la cinta se estrena en la Sección Oficial, no competitiva, por el 25 aniversario del festival de cine con una propuesta que no solo respeta la propuesta original, sino que sube la apuesta centralizando la acción en la vida de Quesada. Y ojo, porque de cara al estreno, el viernes 25 de marzo, Arturo Valls ha señalado que
el único interés de la película es “que la gente olvide sus problemas y empiece a pensar en los problemas mentales de los creadores de la serie”.
Propuestas a concurso
La cineasta vasca
Alauda Ruiz de Azúa ha presentado este domingo en el Festival de Málaga
su ópera prima, "Cinco lobitos", una cinta honesta y auténtica como la vida misma, que aborda la maternidad desde un punto de vista generacional, madre, hija, nieta, y analiza los cambios que conlleva la llegada de un nuevo miembro a la familia. “La semilla de esta película es personal, y hay notas autobiográficas, pero al final, son más personales las reflexiones y las cosas que estoy contando que la trama argumental.
Como guionista y como creadora -explica la directora en una entrevista con Efe-
la familia funciona mucho como espejo de quienes somos, tú solo lo ordenas para que tenga un sentido y te encamine a la reflexión personal que sí quieres hacer”.
La cinta
compite en la Sección Oficial a concurso del Festival. Como lo hace la película en la que dos mujeres aparentemente dispares emprenden juntas un viaje en el que terminarán conectando a través de sus heridas,
‘The Gigantes’, una
road movie con participación mexicana y estadounidense que su
directora, la valenciana Beatriz Sanchís, ve también como un wéstern femenino.
Después de seis años viviendo en México, Sanchís ha filmado esta historia “que habla de la frontera de EEUU y México y de dos personajes que vienen de dos culturas diferentes, pero que se unen”, ha señalado este domingo la directora, que ha presentado su
segundo largometraje en la sección oficial del Festival de Málaga.
“Mis películas siempre están un poco desenraizadas. Aquí están presentes México y EEUU, porque me encantan las fronteras, ese mundo difuso de confusión entre un país y otro”, ha añadido.
Pero hay más.
Javier Rey y Patricia López Arnaiz interpretan a dos alpinistas que se encuentran en el ascenso al Annapurna, adonde les han llevado los fantasmas internos que arrastra cada uno, en ‘La cima’,
el quinto largometraje dirigido por el cineasta vasco Ibon Cormenzana.
Para el director, esta es “una historia sobre superación personal, sobre los valores del mundo del alpinismo, que son muy aplicables al día a día de las personas, y el compañerismo entre dos personas, que dan más por el otro que por uno mismo”.
Después de pasar un trauma en el pasado, alguien le conectó con la montaña y conoció “el afán y las ganas de vivir de los alpinistas, a pesar de que pensamos que están locos, pero se acercan a la muerte para vivir más la vida”, ha afirmado Cormenzana, que ha presentado este domingo la película en la sección oficial del Festival de Málaga.
Palabra de Saura
Carlos Saura sumó ayer
otro reconocimiento en su larga carrera y larga vida -”tengo 90 años y tres meses, siete hijos y cincuenta películas”-, la
Biznaga de Honor que el prestigioso cineasta recibe como acicate
para seguir trabajando, y con el mismo espíritu que si fuera un Goya de Honor (que no tiene), ha bromeado.
El veterano cineasta ha reconocido que, a pesar de su edad,
tiene muchos proyectos pendientes: retomar su antiguo empeño sobre Picasso, que iba a hacer con Antonio Banderas y que frustró la participación de éste en ‘Geniu’, las serie sobre el genio, o un documental en el que trabaja ahora sobre la historia del Arte con José Luis Arsuaga. “Arsuaga dice una cosa muy interesante sobre
la muerte, dice que es un regalo envenenado del ser humano. Y yo estoy vivo y respiro. Cada día que sale el sol digo, coño, estoy vivo todavía. La vida es un milagro, porque hay tantas cosas que pueden fallar en nosotros mismos...”, dice el cineasta.