Los tripulantes de cabina de Ryanair denuncian que se está produciendo esquirolaje. ¿Qué significa esto? La compañía está trayendo a trabajadores de otras bases no españolas, para que sustituyan a los trabajadores de aquí que están secundando la huelga. Esto está haciendo que en la mañana de este viernes se hayan producido pocas cancelaciones y retrasos.
Quieren salirse con la suya y tratarnos como mano de obra barata, como si fuéramos tercer mundo de EuropaEl enfado y la rabia de los trabajadores se ha palmado durante una nueva protesta a las puertas del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Fernando Martín, delegado de Sitcpla del comité de huelga, ha confirmado que están trayendo “tripulación de fuera” desde “las primeras jornadas de huelga”. “Ayer mismo pillamos a una tripulación de la base de Colonia (Alemania) y también tenemos constancia de que han traído tripulantes desde bases de Marruecos para esquirolear las jornadas de huelga”, relata Martín.
Es la quinta jornada de huelga de los trabajadores de Ryanair. Por este esquirolaje no se han producido cancelaciones, aunque sí algunos retrasos. La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para denunciar lo ocurrido ante la Inspección de Trabajo, en cada una de las ciudades donde se está produciendo.
Y primer día de huelga en EasyJet. En esta compañía sí se han cancelado cuatro vuelos en el aeropuerto malagueño y se han producido tres retrasos.
Cada una de las plantillas denuncia que las empresas estás incumpliendo los servicios mínimos: “La empresa no ha proporcionado el listado de servicios mínimos y tampoco han enviado las cartas a los empleados confirmando los vuelos que tenían asignados como servicios mínimos”, explica Miguel Galán, secretario general de USO en EasyJet Málaga.
Ambas plantillas piden negociar con las compañías para mejorar sus condiciones laborales y económicas. Por ejemplo, en el caso de EasyJet, hay una gran diferencias de sueldos entre los trabajadores españoles y el resto de países. En España los tripulantes de cabina cobran, según cuenta, 950 euros mensuales mientras que el sueldo de los alemanes es de 1.983 euros o el de los franceses 1.850 euros. “Creemos que la empresa en realidad no tiene ningún tipo de voluntad de negociar, en realidad lo que quieren es salirse con la suya y tratarnos como mano de obra barata, como si fuéramos tercer mundo de Europa”, lamenta Galán.
En el caso de EasyJet, la plantilla también “sospecha” que es posible que haya esquirolaje, pero “no tenemos pruebas de ello”.