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Unicaja Banco gana en el primer semestre un 62% más hasta obtener 165 millones

Destacan que el crecimiento de los resultados de negocio puramente bancario responde al mantenimiento del impulso de la actividad comercial

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  • Sucursal de Unicaja. -
  • La tasa de mora se mantiene en el 3,5% y sigue por debajo de la media sectorial

 Unicaja Banco, la quinta entidad española por volumen de activos tras la fusión con Liberbank, registró en el primer semestre un beneficio neto de 165 millones de euros, lo que supone un incremento del 62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado del grupo se apoyó en la recuperación del margen de intereses en el último trimestre, así como en el aumento de los ingresos netos por comisiones, y en la reducción de los gastos de administración y de las necesidades de saneamiento de crédito, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses alcanzó los 501,6 millones de euros, "comenzando a recuperar la senda de crecimiento una vez superada la base del euríbor en terreno negativo", con un crecimiento en el segundo trimestre del 13,8 % respecto al primero, aunque se situó un 7,6 % por debajo de la cifra registrada un año antes.

Los ingresos netos por comisiones experimentaron un "sólido incremento", del 12,8 % en términos interanuales, hasta alcanzar los 264 millones, un crecimiento impulsado por las actividades en materia de fondos de inversión, tarjetas y seguros.

La mejora de la cuenta de resultados también se fundamentó en la reducción de costes, que "ya refleja la materialización de las primeras sinergias derivadas de la aplicación de los planes de reestructuración", pues se han llevado a cabo el 56 % de las salidas de personal previstas.

Los gastos de administración se redujeron un 9 % en relación al primer semestre de 2021, hasta situarse en 390 millones.

El margen de la actividad bancaria (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) se incrementó en términos interanuales un 7,9 %, mientras que el margen bruto creció el 0,8 % y el de explotación antes de saneamientos, el 14,5 %.

En cuanto a los resultados del negocio puramente bancario, Unicaja destaca el impulso de la actividad comercial, que refleja en los más de 5.300 millones de euros en nuevos préstamos y créditos que se concedieron en el primer semestre, o en el aumento de un 2,1 % sobre el trimestre anterior de los recursos administrados.

Subraya que "a pesar del contexto económico-financiero poco favorable para el ahorro" debido a la alta incertidumbre, inflación y la "elevada volatilidad" en los mercados financieros, en lo que va de año se han realizado suscripciones netas en fondos de inversión por importe de 379 millones, hasta alcanzar un patrimonio de 11.759 millones, un 2,7 % más interanual.

La positiva evolución de los resultados se ha visto acompañada por una mejora de la calidad de los activos, indica Unicaja, que detalla que la tasa de mora se mantiene en el 3,5 % y "sigue por debajo dela media sectorial" y el volumen de activos improductivos (NPAs) se redujo en términos interanuales en 222 millones, un 5,4 %.

La entidad da "continuidad a la tradicional política de prudencia" y mantiene elevados niveles de coberturas ante "potenciales deterioros de las condiciones del entorno", con una cobertura de activos improductivos del 64 % y de activos en mora del 65 %.

En el primer semestre, las necesidades de saneamiento de crédito se redujeron un 43,6 % en términos interanuales por lo que el coste del riesgo se ha reducido hasta situarse en 27 puntos básicos, frente a los 58 del mismo periodo del ejercicio anterior.

El banco también destaca sus elevados niveles de solvencia, ya que el capital CET 1, el de máxima calidad, se situó en el 12,8 %, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.583 millones.

A finales de mayo se completó la integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco, "según el calendario previsto y en menos de un año", un proceso que ha implicado la integración de 575 oficinas y centros, 1.249 cajeros automáticos y 2.700 dispositivos móviles procedentes de la entidad de raíz asturiana.

Dentro de las líneas estratégicas de Unicaja Banco está el impulso del negocio digital, y al cierre del primer semestre el 59 % de sus clientes ya operaban por este canal. 

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