La comarca malagueña de la Axarquía es potente por el cultivo de frutos subtropicales como el mango y el aguacate. Pero ese potencial está en peligro real por la
grave sequía, como la sufrida en el embalse de
La Viñuela, actualmente en mínimos históricos.
Se trata del mayor pantano de la provincia de Málaga y que está a un
diez por ciento de su capacidad; la Junta de Andalucía adoptó restricciones, pero en la zona aguardan otras medidas pendientes para tener más agua.
Al suspenderse el uso agrario del agua de su embalse y reducirse para el abastecimiento humano, pero está esperanzada en la aportación de líquido desde nuevos pozos y Málaga capital. Desde la Axarquía reiteran la necesidad de incorporar de forma "inmediata" entre
130 y 150 litros por segundo procedentes de los pozos del río Chillar, en la localidad malagueña de Nerja, que tiene el sistema de potabilización y las canalizaciones terminadas desde hace tiempo, pero que no funcionan aún por problemas técnicos.
Si pasan los próximos meses y no hay lluvias, se deberían instalar desaladoras portátiles en la Costa del Sol Oriental. Así lo advierte Gregorio Campos, vicepresidente de la empresa pública Aguas y Saneamientos de la Axarquía (
Axaragua). "El riego ya está fastidiado, pero el abastecimiento humano empieza a preocupar bastante a los ayuntamientos de los 14 municipios a los que abastece Axaragua", ha señalado, pues el comité de sequía decidió mantener la reducción del 20 por ciento al suministro de agua para los vecinos.
La falta de agua del embalse para el campo se compensa con la regenerada en depuradoras, pero
ya hay consecuencias en la comarca, que concentra gran parte de la producción de mango: los agricultores barajan dejar de cultivarlo por el bajo precio impuesto desde la distribución debido a la reducción de calibre del fruto por la sequía.
El volumen de agua almacenado en el embalse de La Viñuela, principal fuente para consumo humano de estos municipios de la Axarquía, es de 16,6 hectómetros cúbicos, casi la misma cantidad de lo abastecido en los últimos doce meses por Axaragua a esas localidades (16,3 hectómetros cúbicos).