La Asociación NAIM, en el distrito Palma-Palmilla,
atiende a 530 personas. Realizan una atención integral destinada a las personas más vulnerables.
Desde lo más básico como reparto de alimentos y un comedor social, pasando por asesoramiento laboral y cursos formativos para ayudarles a encontrar un puesto de trabajo.
Actualmente acompañan a medio millar de personas en su camino para encontrar un empleo, ofertando gratuitamente un gran catálogo de talleres. Los hay de
informática, robótica, para trabajar como cuidadores, cajeras de supermercado o en repostería y cocina, como el que dirige Amparo Cordón.
Es un curso de
nociones básicas de cocina, para que aprendan las “habilidades necesarias”
para poder trabajar en un restaurante o establecimiento de hostelería, cuenta Amparo durante la clase de este martes. Hoy les ha tocado el módulo de catering, pero “
tratamos todos los palos” de la cocina, “desde platos de cuchara, aperitivos y repostería”, para que ningún puesto se les resista. Los resultados son buenos y el objetivo se alcanza, porque “
tenemos experiencias de otros años de alumnos que han conseguido un trabajo”, celebra la docente, para quien “
es un orgullo y una satisfacción muy grande” ver a sus discípulos encontrar empleo.
A la formación y escuelas de verano
se suma el comedor social y reparto de alimentos, que asiste a
130 personas de las 530 que atienden en la asociación. Su presidente, Enrique Porras, indica que es un proyecto integral, que busca la “integración social de las personas más necesitas y, a partir de ahí, en función de las necesidades que tengan, tenemos un tipo de recurso, uno de ellos es el comedor social”.
NAIM trabaja en varios barrios de Málaga y en pueblos de la provincia como Álora, Ronda o Torremolinos.
Cada semana atienden a 80 familias derivadas de los Servicios Sociales.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, que ha visitado hoy el centro, ha informado que desde la Consejería destina más de 600.000 euros anuales a NAIM, repartidos entre su programa ERACIS, escuelas de verano y comedor social.