El cine Neoalbéniz está cada vez más cerca de ser una realidad. Este martes tuvo lugar el acto de colocación de la
primera piedra por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Un acto en el que se mostró a los medios de comunicación el interior de la zona sobre la que se construirá durante los próximos meses.
Este nuevo espacio constará de
más de 1.500 metros cuadrados, entre los que se albergará el nuevo cónclave cinematográfico y que tendrán un coste total de 3.294.552,96 euros (IVA incluido).
Dicho proyecto va mucho más allá de la construcción del propio Neoalbéniz. Se pretende que sea
un espacio más de paseo para los viandantes del centro de Málaga. Esta obra supondrá la rehabilitación paisajística y urbana de la ladera de la Alcazaba, a través de la puesta en valor de esta fortaleza y del Teatro Romano, así como la integración de los hallazgos arqueológicos, la reurbanización de todo el entorno y la recuperación del espacio para el uso de la ciudadanía.
"Se proyecta la construcción de este
espacio con una superficie total de 1.554 metros cuadrados distribuidos en planta baja más 3. Todo ello, bajo los parámetros urbanísticos en cuanto volúmenes y alineaciones y sin agotar la edificabilidad definida en el estudio detalle previo", apuntaba la arquitecta.
El espacio exterior entre la falda de la Alcazaba y la obra propuesta se recupera como parque urbano que
estará ligado a los restos arqueológicos y la fachada.
Complemento para el Albéniz
La idea es que este lugar sea prácticamente una extensión del Albéniz de toda la vida. De hecho, la propia arquitecta anunció que no tendrán taquillas, sino que las
entradas para el Neoalbéniz se comprarán en el propio cine Albéniz.
Si entramos en detalle, el nuevo edificio
contará con un patio desde el cual se accederá. Dentro, está prevista la creación de dos salas de imagen, con capacidad para 200 personas cada una.
Asimismo, el proyecto incluye la
reurbanización de todo el entorno para dar acceso y continuidad a los recorridos desde el túnel de la Alcazaba. Los restos arqueológicos encontrados también serán integrados de una forma natural con el entorno.
La iniciativa proyectada también contempla la
integración de los restos arqueológicos obtenidos en la actividad arqueológica preventiva realizada tras la demolición de las naves existentes en la parcela. Se podrán observar también dentro del propio Neoalbéniz, a través de unas vidrieras.
El plazo de finalización será de, aproximadamente, un año, por lo que
debería estar listo a más tardar en abril de 2025.