No es la primera vez que se pronuncia en el mismo sentido, pero el
ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha vuelto a desatar una
tormenta en las filas del Partido Popular tras descartar de nuevo este lunes que el Gobierno vaya a
acometer a corto plazo el proyecto del tren litoral de la Costa del Sol. El malestar ha venido desde instituciones gobernadas por el PP como la Diputación y ayuntamientos de la Costa del Sol.
Las reacciones han llegado en cadena desde Málaga capital, Marbella, Torremolinos, Mijas, Fuengirola o Estepona.
En cualquier caso, lo primero es indicar lo que ha dicho
Puente, que
no ha descartado, en cualquier caso, una
futura unión ferroviaria, sino que ha señalado en una entrevista en Onda Cero que se plantean "
distintas alternativas" para ampliar el tren hasta Marbella: una, la
prolongación de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, y otra una
línea directa de alta velocidad Marbella-Málaga.
Pero que
la primera lo convertiría en un eje "nada competitivo" si el tren "para en 20 sitios", porque "al final la gente acabará haciendo lo mismo que hace ahora, que es coger el coche para acercarse a Málaga a coger el AVE" y que, en cuanto a la
segunda opción, "
uno traza una línea en el mapa y todo parece muy sencillo" pero hay "condicionantes de todo tipo", entre los que se ha referido a la orografía, los económicos y medioambientales.
"Por tanto, nadie en este momento está planteando una solución de esas características
por costes y por afecciones medioambientales", ha declarado Puente, quien ha indicado que el Gobierno está "
estudiando fórmulas para mejorar las conexiones de otra zona", como el desdoblamiento de la vía de Cercanías para aumentar su capacidad.
Una cascada de reacciones
La
consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha recordado que el Gobierno andaluz "lleva años
defendiendo la extensión del ferrocarril hacia Marbella", ya que "considera que es necesario para la
movilidad y, además, cuenta con
garantías de éxito".
Díaz ha dicho al ministro de Transportes, que "sería interesante que
antes de descartar proyectos analizara todas las propuestas que hay sobre la mesa" y ha abogado por "sentarse, hablar y valorar, entre todos, la necesidad de llegar a Marbella, incluso, se ha llegado a decir hasta Algeciras o ver qué posibilidades tiene el Cercanías de Málaga".
Asimismo, señaló que los estudios desarrollados por la Junta de Andalucía "y, más recientemente, por el Ayuntamiento y la Diputación, dejan claro que es un proyecto con una
rentabilidad socio económica y ambiental, no sólo por las potenciales cifras de demanda, sino también por la saturación de los corredores viarios de la Costa del Sol".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga,
Francisco Salado, ha criticado que el Gobierno central, "ha demostrado ya a las claras que
no tiene voluntad alguna de realizar el tren a Marbella, Estepona y Algeciras ni de resolver los problemas de movilidad de la Costa del Sol".
Salado ha incidido en que "
los malagueños y los habitantes de la Costa del Sol no son menos que nadie y merecen las mismas infraestructuras de movilidad y transporte público que existen, se planifican y construyen en las otras grandes áreas metropolitanas de España". "Son obras costosas, sí, pero en otros puntos de las geografía española ese coste no es un argumento para no acometerlas", ha apostillado.
Para el acalde de Málaga,
Francisco de la Torre, se "justifica plenamente" el
estudiar y ver este proyecto por la densidad de población y por la movilidad. Además, ha recordado al Ejecutivo central que es "obligación" atender "a todos los territorios de España".
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre las declaraciones del ministro en relación con el tren litoral, ha añadido que, a su juicio,
el ministro "no se ha expresado con precisión, porque escritos desde aquí se enviaron", recordando, además, que el secretario de Estado estuvo en Málaga en febrero donde participó en un coloquio y se abordó, entre otros, esta iniciativa. "Me reuní con el secretario de Estado y hablamos de este proyecto, de esta infraestructura y también de otros", ha añadido.
Al respecto, ha concretado que "estaba de actualidad" el proyecto del tren de Málaga-Marbella, ya que se había presentado, "pocas semanas antes" un estudio-informe. Por tanto, ha reconocido, "que
quedan cosas por estudiar, por supuesto, pero hay papeles", ha señalado, además de que "hay una voluntad, por nuestra parte y por el secretario de Estado, de seguir avanzando en el diálogo sobre este tema".
Alcaldes de la Costa del Sol
La alcaldesa de Mijas,
Ana Mata, ha lamentado la "
absoluta dejadez y falta de interés" del Ejecutivo central con el tren litoral a Marbella, un proyecto que, ha recordado, "genera un amplio consenso en todos los representantes políticos de la provincia". Para Mata, "El ministro parece olvidar una de las premisas básicas que rige el servicio público que no es otra que velar por el bien general y por buscar soluciones a cuestiones que no por complicadas dejan de ser necesarias y primordiales".
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos,
Margarita del Cid, ha advertido de que "
Málaga sufre un Gobierno central negacionista" y ha pedido al Ejecutivo presidido que afronte "las lógicas dificultades de un proyecto de gran escala, como es el tren litoral", y que se ponga a trabajar en el mismo. Del Cid ha lamentado que el Gobierno central "niega la realidad de una conurbación que supera el millón de habitantes de población y que requiere de una importante apuesta inversora en materia de movilidad y de transporte público".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es
afrontar las lógicas dificultades de un proyecto de gran escala como es el tren litoral y ponerse a trabajar en ello, que esta infraestructura lleva planteándose desde los años 90", ha concluido.
Y la alcaldesa de Fuengirola,
Ana Mula, ha advertido de que "está cada vez más claro que el Gobierno
desprecia a una zona del país tan pujante y dinámica, como es la Costa del Sol". "Cuando el ministro de Transportes dice que el proyecto de ampliación del Cercanías 'no es competitivo', me temo que, en realidad, quiere decir que no lo es para el Ejecutivo al que pertenece", ha dicho Mula que ha incidido en que "el tren litoral es vital para mejorar las comunicaciones entre los malagueños y para ofrecer un destino turístico mejor conectado y más sostenible. Es una iniciativa histórica y que cuenta con estudios previos, por mucho que se empeñe el ministro en decir lo contrario".
Finalmente, a alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha incidido este lunes en que "resulta inaceptable que un ministro descarte un proyecto esencial" para el municipio y "para toda la Costa del Sol con el único argumento de que es complicado ejecutarlo".