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Jueves 14/11/2024
 
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Málaga

El tren litoral suma más voces dentro y fuera de Málaga

Alcaldesas y alcaldes de la Costa del Sol y Campo de Gibraltar se alían tras una reunión en Marbella y piden la comunicación por ferrocarril

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  • Reunión de dirigentes y cargos populares por el tren. -
  • La presidenta del PP en Málaga, Patricia Navarro, pone sobre la mesa el estudio iniciado en 2015 que se presentó en 2018
  • El objetivo de los populares es exigir al Gobierno central que dé respuesta a la “capacidad de crecimiento del Mediterráneo andaluz”
  • El PSOE acusa a los populares de “instalarse en el cinismo” en lugar de trabajar por la mejora de la movilidad en la provincia

Alcaldesas y alcaldes de la Costa del Sol y Campo de Gibraltar han escenificado este lunes su alianza para impulsar el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras y han reivindicado “la necesidad de situar este proyecto en la agenda política frente a quienes se resignan en el ‘no’, pese a que la llegada de fondos europeos podrían destinarse a este proyecto”.

Ha sido en un encuentro en Marbella donde la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro se ha reunido con las regidoras y los regidores de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Manilva y Algeciras, además de concejales de Estepona y Mijas y los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, en el que ha querido demostrar al ministro de Fomento, Oscar Puente, que hay papeles, resucitando el estudio sobre esta infraestructura iniciado en 2015 y presentado en 2018 por el ministro Íñigo de la Serna.

Según Navarro, se trata de un documento que “se encuentra en el Ministerio de Fomento y evidencia que Puente mentía al decir que no había papeles que demostraran la necesidad y la viabilidad de este proyecto”.

La dirigente popular anunció que su partido llevará a la Subdelegación del Gobierno en Málaga este plan “para refrescar la memoria y compensar cualquier pérdida de papeles” al ministro.

Navarro asegura que “esto es una carrera de fondo y llegaremos hasta el final”, invitando a “avanzar de verdad en el tren de la Costa”, ya que “Marbella es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria”. Según la dirigente popular, “la Costa del Sol y el eje Mediterráneo andaluz hasta Algeciras es la conurbación que más crece y que más va a crecer en los próximos años”, alegando que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y ha advertido que “el dinero no puede ser un motivo para descartar este proyecto”.

Este lunes, precisamente, también la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, señalaba en Canal Sur que "Andalucía no es menos y los andaluces no son menos que el resto de comunidades autónomas que sí están teniendo el cariño y la financiación necesaria que Andalucía no está teniendo en infraestructura".

Díaz ha añadido que ha solicitado a Puente en "varias ocasiones" cita para poder abordar no solamente este tema, sino "todos los temas de infraestructuras que tenemos en Andalucía", y que "considero que estamos olvidados y hay que dotarla de una mayor inversión", ha incidido.

El PSOE ve cinismo en la actitud el PP

Si este domingo el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, afirmaba que los socialistas seguirán "defendiendo un tren litoral de Cercanías mejorado para la Costa del Sol Occidental" e incidía en que "mientras el PP usa el tren litoral como arma arrojadiza, nosotros defendemos un modelo inclusivo que vertebre realmente la movilidad del litoral malagueño frente a modelos que no cuentan ni con estudios de mercado y poco coherentes", este lunes, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, criticaba que los alcaldes del PP en la Costa del Sol "prefieren instalarse en el cinismo a trabajar por mejorar la movilidad en la provincia".

A juicio de Bernal, "lo que buscan es única y exclusivamente, la confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez con planteamientos populistas”. Bernal ha criticado el cinismo del PP, "que cuando les toca gestionar, no lo llevan a cabo y ahora que no lo hacen buscan la foto de la desidia”.

El dirigente socialista ha exigido a Moreno Bonilla que dé explicaciones sobre el acuerdo que existe de la Junta de Andalucía con el gobierno de España para el estudio del tren en el litoral malagueño, "un compromiso que existe desde la etapa de Manuel Chaves y José Luis Ruiz Zapatero como presidentes, y que sirvió de excusa para Mariano Rajoy al exigir que el acuerdo obligaba a que la primera fase, la de los proyectos, eran competencias de la Junta de Andalucía".

"Rajoy paralizó durante su gestión, por las respuestas parlamentarias y la hemeroteca sabemos que el PP en el gobierno paralizó el estudio para un corredor ferroviario en la Costa del Sol y ahora parece que la Junta del PP se ha desentendido y no quiere saber absolutamente nada”, ha concluido.

Por su parte, Pérez ha señalado que "los grandes avances en materia de infraestructuras siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas, mientras que el PP solo ha sabido ponerle freno a esta provincia". "Lo hemos demostrado con la llegada del AVE, con la nueva terminal del Aeropuerto, con la segunda pista del mismo, con las grandes carreteras de la provincia", ha reivindicado el socialista.

Para el secretario provincial de los socialistas malagueños, Pérez, la futura mejora de la red de Cercanías "demuestra que el ministerio de Transportes y el Gobierno de España de Pedro Sánchez van a permitir bajar la frecuencia a 15 minutos en el Cercanías de la Costa del Sol, lo que implica desdoble de vías en el eje litoral y mejoras en los andenes para incrementar la conectividad".

 

 

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