La Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluirá en febrero en su orden del día, a instancias del Ayuntamiento de Málaga tras la muerte de un niño de seis años en la cabalgata de Reyes al ser atropellado por una carroza, que el grupo de expertos en espectáculos públicos, constituido recientemente, se reúna de manera inmediata para empezar a reflexionar sobre unas directrices homogéneas a nivel nacional acerca de los sistemas de seguridad en eventos multitudinarios de este tipo. Todo ello con el objetivo de que a finales de este primer semestre del año se pudiera contar ya con un documento debatido.
Este grupo, formado por más de una decena de expertos y en el que se integrarán también, al ser un asunto de carácter multidisciplinar, técnicos de otras comisiones de la FEMP, como la de Movilidad, tal y como acordó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital malagueña, Julio Andrade, con el secretario general de la federación, Ángel Fernández, "analizará de forma prioritaria las propuestas concretas que desde Málaga se puedan trasladar sobre cabalgatas y otros eventos similares, además de las aportaciones que el resto de miembros puedan hacer".
Así lo ha informado a Europa Press Andrade, que es a su vez vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El edil del PP ha precisado que, entre los integrantes de este grupo de trabajo, se encuentran por parte de Málaga el inspector jefe del Real Cuerpo de Bomberos, José Cruz Romero, y el coordinador general de Seguridad, el comisario Juan Fernando Gómez Velasco.
El objetivo es que este grupo de expertos "trabaje de la manera más ágil posible, aunque dándole el tiempo necesario", según ha señalado Andrade. La previsión es que a finales de este primer semestre del año se pueda contar ya con "una serie de recomendaciones lo suficientemente debatidas como para tenerlas aprobadas y que se puedan remitir a los municipios como un documento de referencia".
Aunque la FEMP no hace legislación, sí podrá establecer una serie de directrices para todos los ayuntamientos, en los que "éstos puedan apoyarse", como ha expuesto el edil de Seguridad, quien ha apuntado, al respecto, que las recomendaciones de este órgano, "debatidas por expertos, no son leyes, pero tienen un rango y los municipios las asumen como propias".
INVESTIGACIÓN DEL JUZGADO
Por otra parte, los agentes de la Policía Local encargados de la investigación siguen recopilando la documentación solicitada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, al que el pasado 7 de enero ya se le remitió un informe policial con las primeras diligencias recabadas sobre este accidente y que es el encargado de decidir sobre la continuación del caso en lo que a la vía penal se refiere.
De las primeras conclusiones se extrae que la comitiva de la cabalgata circulaba a paso de peatón y que el conductor de la carroza dio negativo en la prueba de alcoholemia y de otras sustancias, además de poseer varios carnés de conducir. Asimismo, según el testimonio del voluntario que intentó ayudar al menor, su cuerpo estaba debajo y cuando pudo tirar de él, sólo pudo hacerlo de los pies.
Según el Ayuntamiento de Málaga, que decretó dos días de luto tras este accidente, la carroza que atropelló mortalmente al niño de seis años contaba con la vigilancia de 15 personas: 12 voluntarios, que eran familiares de los pequeños montados en ella; otros dos de Protección Civil, y un policía local.