El Hospital Materno Infantil de Málaga ha incorporado a su práctica asistencial el Plan Integral de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria (Plan PCRH), cuyo objetivo es optimizar y garantizar una adecuada atención sanitaria a todas las personas que tengan una parada cardiorrespiratoria en el hospital y reducir la mortalidad y las secuelas asociadas a la misma.
Aunque la parada cardiorrespiratoria no es una situación frecuente, sí es la emergencia de mayor riesgo vital, en cuanto puede fallecer el paciente, durante cualquier momento de la atención sanitaria.
Actualmente, las asociaciones nacionales e internacionales de Soporte Vital (Consejo Español de Reanimación Cardiorrespiratoria, European Resuscitation Council, etcétera) entre cuyos miembros están las sociedades científicas de Intensivos, Anestesia, Cardiología, Pediatría y Neonatología, recomiendan el establecimiento de planes hospitalarios de atención integral a la parada cardiorrespiratoria, con el fin de optimizar 'la cadena de supervivencia' en los centros sanitarios.
Desde hace más de un año, profesionales del Hospital Carlos Haya de Málaga constituyeron el comité de Reanimación Cardiorrespiratoria, órgano responsable de consensuar, elaborar e implantar un protocolo asistencial de prevención y atención a una parada cardiorrespiratoria, que ha quedado plasmado en este Plan.
El comité está compuesto por una veintena de profesionales de amplia experiencia en la materia, como son médicos especialistas y enfermeras de las áreas de Cuidados Críticos y Urgencias (adultos y pediatría), Neonatología, Pediatría, Anestesia y Reanimación, Tocoginecología, así como de miembros de la dirección del centro.
Estos equipos multidisciplinares han sido coordinados por el médico especialista en Cuidados Críticos Pediátricos Custodio Calvo, profesional emérito del Servicio Andaluz de Salud asociado a la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos Pediátricos del hospital malagueño; y por el intensivista de la Unidad de Gestión Cínica de Cuidados Críticos y Urgencias de adultos Juan Luis Galeas. Ambos son instructores nacionales de reanimación cardiaca.
La puesta en marcha del Plan ha ido acompañada de una dotación en equipamiento --desfibriladores manuales y semiautomáticos, carros de parada y mochilas o maletines de traslado-- por valor de cerca de 26.000 euros, que ha completado el material específico con el que contaba el Hospital Materno Infantil.
Con carácter previo a su implantación, durante los años 2010 y 2012, más de 600 profesionales han realizado un completo programa de formación en 'Actualización de la Atención a una Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP)', a fin de mantener el nivel de destreza óptimo. Toda la formación en estas técnicas ha contado con instructores y monitores expertos en RCP del centro sanitario, con equipos y material de simulación, en los que el centro realizó una inversión por valor de 12.315 euros.
En concreto, en las salas permanentes de simulación, 479 profesionales se formaron en las 29 ediciones formativas dedicadas a la actualización en RCP avanzada y básica pediátrica y neonatal, soporte vital básico e instrumental, con desfibrilación semiautomática.
Asimismo, el centro ha instalado un teléfono interno y exclusivo de alerta ante una parada en caso de ser necesaria la intervención del equipo de profesionales de soporte vital avanzado y la participación del personal subalterno.
Con el objetivo de evaluar la eficacia de los protocolos de actuación, la difusión del Plan PCRH y el funcionamiento de los sistemas de activación ante esta emergencia, se están llevando a cabo simulacros de atención a pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria en las diferentes áreas hospitalarias.