Tras el éxito de 'Lady Warhol' de Cristopher Makos, que ha concluido con 4.000 visitas, La Térmica retoma su actividad expositiva en el segundo trimestre del año a partir del 5 de abril y hasta el 6 de junio. 'Los años vividos', de la mano de Javier Porto, ayudante del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe en Nueva York, y 'La mala fama. Retratos', de la artista Ana Matías, traerán lo mejor de la movida madrileña a las salas del centro malagueño.
'Los años vividos', título de la exhibición de Porto, estará compuesta por un total de 50 fotografías tomadas por el autor durante la década de los 80. Personajes como Grace Jones, Keith Haring, Fabio McMara, Jaime Urrutia, Alaska, Almodóvar, Ana Curra, Javier Ojeda, Carlos Berlanga, Cecilia Roth, Paloma Chamorro, Robert Mapplethorpe y Andy Warhol, entre otros, serán los que se reflejen en ellas, según han informado en un comunicado desde la Diputación.
De este modo, 'Los años vividos' es una crónica de Madrid de los años 80, cuando la ciudad parecía vivir al compás de lo que ocurría en sus calles y bares, desde que se ponía el sol hasta el amanecer.
Por otra parte, la muestra recoge también los preliminares y el making-off de una sesión fotográfica que tuvo lugar el 28 de julio de 1984 en el estudio que Mapplethorpe tenía en el número 24 de Bond Street a lo largo de 14 horas, organizada por el propio Warhol para publicarla en su ya entonces mítica 'Interview' a la mayor gloria de Grace Jones, por entonces icono gay de las noches de Manhatan, y de un Keith Haring, que había saltado del metro neoyorquino, en cuyos pasillos y estaciones realizaba sus dibujos con tizas, a las mejores galerías.
Además, con motivo de la presentación en La Térmica de 'Los años vividos', que se exhibe ahora por primera vez, se editará un catálogo en dos volúmenes con textos del pintor Pablo Sycet, que es el comisario de la exposición, y del ensayista Julio Pérez Manzanares. La muestra se completa con un autorretrato realizado también en aquellos años.
Por su parte, la artista madrileña afincada en Marbella (Málaga), Ana Matías, ganadora del Premio Nacional de Grabado, participará en este homenaje a la movida madrileña por parte de La Térmica inaugurando un nuevo espacio expositivo en Diputación.
Así, exhibirá su colección de polaroids bajo el título 'La mala fama. Retratos', nombre que coincide con un bar de Madrid regentado por ella y en el que realizó sus mejores capturas. La exposición podrá visitarse desde el 12 de abril al 2 de junio.